Procesos cognitivos creativos que subyacen en la creación de sistemas externos figurativos de representación en niños de 9 y 11 años
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Ovalle Vivas, Daniela
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo el propósito caracterizar y reflexionar sobre los procesos cognitivos creativos que están involucrados en la elaboración de sistemas externos figurativos de representación gráfica en niños de 9 a 11 años quienes cursaban en su momento los grados cuarto y quinto de primaria en el Liceo Genios Huilenses ubicado en un municipio del departamento del Huila, Colombia; teniendo como referente la teoría propuesta por Finke, Ward y Smith. Para desarrollar a satisfacción el objetivo principal de esta investigación, se crearon y aplicaron 4 sesiones de intervención pedagógica, las cuales, junto con el formato de análisis de ideas generativas y exploratorias y el formato de análisis de las verbalizaciones, permitieron identificar las ideas a la luz del modelo Geneplore para luego realizar un análisis detallado por grupo y por sesión de intervención comprendiendo tres aspectos fundamentales: la evolución del boceto, el cual permite identificar los cambios por sustitución, adición o eliminación; los procesos cognitivos creativos presentes en cada una de las sesiones; y, por último, la creatividad grupal y trabajo cooperativo. Después de analizar los resultados se concluye que el boceto y las representaciones figurativas sirven como mediación para desarrollar procesos cognitivos creativos con base al modelo Geneplore, estableciendo las tareas con limitantes que sirvan como guía en la solución de retos específicos.