Análisis de capacidades en procesos de políticas públicas : la Secretaría de Integración Social frente a la política pública distrital para el fenómeno de habitabilidad en calle
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Pachón Suárez, Diego Alonso
Institución
Resumen
La ciudad de Bogotá está integrada por un amplio entramado de calles, avenidas, puentes, andenes y demás espacios públicos que sirven de hábitat para aproximadamente 9.538 ciudadanos en condición de habitabilidad en calle (DANE, 2017). El habitante de calle es definido/a por la Ley 1641 de 2013 como “Persona sin distinción de sexo, raza o edad, que hace de la calle su lugar de habitación, ya sea de forma permanente o transitoria y, que ha roto vínculos con su entorno familiar”. Esta noción se refuerza en el Decreto 560 de 2015, que establece la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle (PPDFHC), la cual, desde un enfoque de derechos y el horizonte de sentido que la determina, cambió la comprensión del habitante de calle, resaltando la titularidad de derechos al dada su ciudadanía, al igual que reconoce la condición de vulnerabilidad en la cual se encuentra. Estos factores se traducen en grandes retos para la administración pública, pues la responsabilidad de la garantía de derechos y de la atención a esta población recae directamente en el Estado, o en el Distrito, en este caso.
De esta forma, garantizar el acceso y goce pleno de derechos, al igual que la atención de las necesidades de esta población y la prevención del incremento del fenómeno, implican el desarrollo de una amplia y especial gama de capacidades institucionales, por parte de las entidades involucradas en el abordaje de lo concerniente a la habitabilidad en calle. Sin embargo, al ser la Secretaría de Integración Social (SDIS) el ente rector de la PPDFHC y de las demás principales políticas públicas sociales del Distrito, se hace necesario un análisis de las capacidades enfocadas en los procesos de políticas públicas, pues cada uno de los momentos analíticos o etapas que componen estos procesos son micro universos diversos pero con profundas interrelaciones.
Para tal propósito, se planteó como objetivo general el analizar las capacidades en los procesos de políticas públicas que tiene la Secretaría de Integración Social, para responder a la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle en Bogotá D.C. de manera que se aborden las capacidades de procesos de política pública en la Secretaría a la luz de las dinámicas y procedimientos inmersos en el marco de la PPDFHC.
El análisis se realiza a la luz del modelo sistémico e integral planteado por Wu, Ramesh y Howlett (2018) debido a que mapeando los desarrollos que componen el grueso de la literatura académica en torno a las capacidades institucionales y analizando las metodologías y dimensiones que abordan; el mencionado modelo analítico se presenta como integral y pertinente pues hace especial énfasis en los procesos de políticas públicas que desempeñan las instituciones y se aproxima a ellas clasificándolas en tres dimensiones: analíticas, operacionales y políticas; que se hacen evidentes y se desarrollan en tres niveles de compromiso de recursos: individual, organizacional y sistémico; al igual que considera y describe todos los elementos y componentes de las capacidades, los factores y procesos inmersos en ellas y la interrelación de estos; así como la influencia y/o participación de actores privados, ONG’s, organizaciones internacionales, civiles, comunales y demás interesados en los procesos de políticas públicas.
La metodología empleada en el mencionado análisis, integra una medición cuantitativa que califica y valora el grado en que se presentan los componentes de las tres dimensiones de capacidades de políticas públicas, en los tres niveles que se evidencian estas. Con el resultado obtenido de esta calificación se diseñó una matriz que contiene los grados en que se tienen las capacidades y así un indicador total que mide las capacidades de políticas públicas de las Secretaría. Este análisis cuantitativo se complementa y refuerza con el estudio de caso efectuado que aborda desde del método cualitativo los factores adscritos a las capacidades en la SDIS y lo contrasta con las particularidades que implican los procesos de las etapas que enmarca la PPDFHC.
Producto del desarrollo de la metodología se concluye que la Secretaría presenta un grado ALTO de capacidades de políticas, reflejando un 81,08% en estas, donde las capacidades operacionales relacionadas con el empalme y/o destinación de recursos tanto humanos como financieros con los procesos de políticas y el establecimiento de mecanismos de coordinación, son las que juegan un papel determinante y se evidencian como representativas en la entidad. En lo concerniente a las capacidades analíticas se sugiere fortalecer el incentivo a las investigaciones en torno a las políticas públicas y a las problemáticas sociales que son de la incumbencia y pertinencia de la SDIS, así como se destaca el rol de los analistas principalmente en las fases de formulación y diseño, llamando la atención a la labor de los mismos en los procesos evaluativos y en la aplicación de mecanismos de monitoreo y seguimiento.
Frente a los procesos políticos y las capacidades políticas involucradas en la PPDFHC se resalta la oposición e incluso intentos de saboteo por parte de algunos sectores políticos a la política pública, desde sus fases iniciales, pues aún se maneja un discurso y una tradición excluyente en el devenir político Bogotano, en el que el habitante de calle es visto como una persona no viable y por ende se ejerce oposición a la destinación de recursos para su atención, ya que se desconoce su ciudadanía y su titularidad de derechos.