Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Vivas Díaz, Néstor Raúl
Institución
Resumen
Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discurso musical. El objeto de estudio encuentra como centro las músicas de tambor de las dos costas colombianas, (costa Caribe y costa Pacífica) analiza sus interacciones y comportamientos, para convertirlos en el insumo principal hacia una construcción de pautas que guíen o generen un punto de partida a la interpretación-creación con el trío. La metodología utilizada comprendió en síntesis tres momentos específicos: la elección y recopilación de las fuentes, la escucha y el análisis hacia la conceptualización, la delimitación de insumos para la creación y socialización de los resultados con el trío. Las composiciones asumen como su insumo principal los aspectos que se fueron decantando a través del análisis de ciertos modelos de comportamiento en los materiales musicales, desde puntos de vista no necesariamente occidentalizados, hallados dentro del objeto de estudio. El propósito general fue rastrear (a través la interpretación y la ejecución musical del trío) gestos, hallazgos y conclusiones extraídas a través de la investigación y puestos a favor de nuevos resultados en el discurso estético propositivo del proyecto.
Los resultados de esta investigación-creación trataron de corroborar la hipótesis planteada: el cambio de punto de vista de un mismo objeto estudiado, permite llegar también a un cambio en sus resultados. En las composiciones, las pautas fueron elegidas como motores de creación e improvisación libre (en tiempo real) y socializadas previamente en la exploración con el grupo. Entre las conclusiones finales podría plantearse un sonido de trío basado en: la creación libre, la estimulación a partir de diversas fuentes o detonantes creativos, la interpretación de ciertos criterios presentes en la forma de ejecución e interacción de conjuntos tradicionales determinados a través de la concertación de pautas que permitan estimular el ejercicio de creación colectiva.