Propuesta de desarrollo de material de pronunciación en inglés basada en el enfoque comunicativo
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Schibli López, Stephan
Institución
Resumen
La Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) exige que sus estudiantes adquieran un nivel C1 de dominio en inglés. Para lograr este objetivo es necesaria la enseñanza de la competencia comunicativa que permite la comunicación efectiva y eficaz entre hablantes. No obstante, la enseñanza de la pronunciación, la cual pertenece a esta competencia, parece haber sido relegada en la Licenciatura. El propósito de esta investigación es desarrollar un material de pronunciación basado en el enfoque comunicativo para los estudiantes del nivel elemental de la LLM.
Los conceptos clave para el desarrollo de esta investigación son la enseñanza de lengua extranjera, el enfoque comunicativo, la pronunciación y el desarrollo de material didáctico. Por otra parte, este trabajo se enfocó en el método mixto y siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (como se cita en Tomlinson, 2001) para la elaboración de materiales. La población correspondió a estudiantes y profesores de inglés de la LLM.
Los resultados de este estudio evidenciaron la falta de tiempo que se dedica a la enseñanza de la pronunciación en las clases de inglés de la LLM, la favorabilidad por incluir la enseñanza de este tema y la concepción negativa que se tiene de los materiales empleados en la LLM frente a la Pronunciación en inglés.
Por lo tanto, se elaboró un material de pronunciación para el nivel elemental de inglés de la LLM, el cual tuvo buena recepción por parte de los participantes y cumplió con los objetivos de ser comunicativo en sus contenidos y fomentar la enseñanza de la Pronunciación.