Diseño de un modelo para el Análisis de Sentimientos sobre temas de interés de usuarios de Twitter en Colombia
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Pérez Acevedo, Sofía
Rivera Ramírez, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
Comprender la opinión o postura de las personas es indispensable para entender el comportamiento
de la sociedad con respecto a un tema. Actualmente, las redes sociales son fuentes de datos para la
minería de opinión, el análisis de sentimientos, la detección de tópicos tendencia e incluso el
perfilamiento de personas, esto debido a que los usuarios de estas plataformas digitales publican sus
opiniones sobre una variedad de temas, discuten problemas actuales y expresan sentimientos y
emociones. Estas numerosas aplicaciones requieren la implementación de algoritmos de aprendizaje
automático y de técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN). Este documento, se enfoca
en el uso de Twitter como fuente de información para el análisis de sentimientos sobre los intereses
actuales de las personas en Colombia. Se muestra cómo recolectar y procesar datos de Twitter, se
identifica el tópico tendencia de la colección de tweets, se crea un clasificador de sentimientos
(positivos, negativos y neutrales) sobre el tema identificado y se realiza un perfilamiento a partir de
variables demográficas a los usuarios clasificados en cada una de las categorías de sentimientos. Por
último, se realiza un análisis de los resultados con ayuda de un modelo de segmentación.