Generación de protocolo de seguimiento y control de inventarios para tarjetas débito y crédito del banco BBVA
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Vásquez Vargas, Juan Felipe
Institución
Resumen
El mercado de tarjetas de crédito y débito en Colombia se ha convertido en uno de los entornos más apetecidos debido al buen desarrollo económico y condiciones de mercado cada vez más favorables, además de ser uno de los principales productos mediante los cuales se genera inclusión financiera. Estos productos se adecuan a las necesidades del consumidor en demanda de financiación y búsqueda de medios de pago adaptables a sus necesidades oportunamente. En el desarrollo de este proyecto de grado se analizó el banco BBVA Colombia como uno de los principales jugadores del mercado colombiano en tarjetas, específicamente enfocados en los procesos de entrega y manejo de inventario de plásticos por parte de oficinas y la gestión de control desde el área de Medios de pago a través de la creación de herramientas de alcance con el fin responder la pregunta de investigación ¿Cómo la creación de un protocolo de seguimiento de inventarios de tarjetas ayudará a optimizar la gestión interna y dar guía de control en el banco BBVA?. En el desarrollo de este proyecto y debido al componente informativo se implementó una metodología de investigación mixta, tomando como insumos datos tanto cualitativos como cuantitativos adaptando un diseño explicativo secuencial donde en primera instancia se recolecto información de fuentes externas a través de reportes de entidades gubernamentales e internas tales como informes de mercados además de realizar una serie de entrevistas no estructuradas al personal. A través de la realización de una prueba piloto se encontraron problemáticas dentro de control de inventarios y entrega de tarjetas tales como demora en gestión, descuadre de inventarios por oficinas, capacidad de entrega y fallas en comunicación entre redes. La creación e implementación del protocolo de seguimiento dio como resultado una aclaración dentro de los roles y gestiones a lo largo de la cadena de gestión del proceso de entrega desde representante de redes hasta oficinas aclarando acciones a desarrollar para las dificultades presentadas y un herramienta consolidad para un seguimiento e identificación de tarjetas de forma sencilla y completa además de generar un precedente para adaptarlo a futuros procesos de altas de tarjetas masivas en el banco.