info:eu-repo/semantics/article
El uso de animales y la simulación clínica : un modelo diferente de educación en medicina
Autor
Estrada Cano, Diana Carolina
Institución
Resumen
El uso de animales en la investigación y la educación biomédica genera interés dentro del
estudio de la bioética. Se describe la experiencia de algunos médicos con el uso de animales
(perros) durante el curso de su carrera, sus vivencias y las distintas reacciones relacionadas
con esta práctica. Se menciona un recuento histórico sobre el papel de los animales
a través del tiempo, y la influencia que tuvo este proceso en el modelo de educación en
medicina. El legado histórico influyó enormemente en el ámbito científico y biomédico en
el cual, durante muchos años, se han utilizado animales en múltiples áreas así como en
los modelos de educación en las facultades de medicina. Surgieron entonces muchas
inquietudes alrededor del entrenamiento de los estudiantes de medicina con animales y
en las diferentes facultades de medicina alrededor del mundo se empezaron a interrogar
acerca de la necesidad de este tipo de prácticas. Se han desarrollado métodos que no requieren
el uso de animales como es la simulación clínica que recrea un ambiente ideal en
el contexto educativo en el cual se presentan situaciones predecibles, consistentes, estandarizadas,
seguras y reproducibles. Después de una larga historia de eventos, experiencias y
sufrimientos, existe hoy una sociedad más consciente del valor moral de estos animales y
las generaciones más recientes de médicos tienen un desempeño similar al de aquellos que
recibieron entrenamiento con animales.