Servicio para mejorar la experiencia de los niños entre siete y diez años en Colombia al asistir a una consulta odontológica
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Jiménez Bonilla, Silvana
Pérez Baquero, María Alejandra
Cruz Silva, Laura Sofía
Institución
Resumen
El problema de la investigación consistió en la necesidad de desarrollar un servicio
que disminuya el miedo, la ansiedad y el estrés experimentado en niños de siete a diez años,
antes y durante una consulta de odontopediatría. Por tal motivo, se tuvo como objetivo
aumentar el conocimiento del paciente sobre el procedimiento a realizar en una consulta
odontológica para aumentar los niveles de confianza en los niños antes y durante la cita y así
aumentar su disposición de asistir. Basado en el modelo de Design Thinking, se desarrolló
la metodología del presente proyecto utilizando cinco fases: empatizar, definir, idear,
prototipar y testear, categorizadas en las fases del PMBOK, que corresponden a:
investigación, ideación, verificación e implementación. Estas promovieron un proceso
colaborativo y co-creativo que permitieron desarrollar una solución factible, viable y
deseable en el contexto colombiano. En los resultados se evidencia como la intervención
del diseño industrial en el servicio logra crear una propuesta que cumple con los objetivos
planteados por medio del uso de la lúdica, la educación y la tecnología de una manera
interactiva para que los pacientes se sientan cómodos y seguros con la atención que reciben,
mejorando así la atención al cliente que brindan las IPS públicas, aumentando la eficiencia
y calidad del servicio.