Centro de experiencias lúdicas : un espacio para el desarrollo cognitivo – conductual de los niños con trastorno del espectro autista
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Noguera Velásquez, Juan Sebastian
Institución
Resumen
Hoy en día nos encontramos con una clara ausencia de infraestructura especializada que use la arquitectura como medio terapéutico y de sensibilización para una población “más vulnerable”, en este caso en particular, aquella población es la de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues, en su mayoría, no encuentran un lugar adecuado en donde puedan estimular sus capacidades y, sobre todo, jugar.
Como arquitectos tenemos la labor de entender y explorar cómo el espacio puede influir en el desarrollo y estimulación sensorial de las personas. Es por esto que, en el municipio de Fusagasugá, nace el Centro de Experiencias Lúdicas, el cual se convierte en un espacio para impulsar el desarrollo cognitivo – conductual de los niños con TEA, con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto de ellos, como de las familias que los acompañan en el día a día.
CEL se desarrolla en tres fases; una inicial de exploración, donde se entiende el concepto de “Autismo” en profundidad, sus características y la manera en que se vincula a nuevas alternativas de “espacio y conducta”; una segunda fase de creación, donde se exploran conceptos espaciales esenciales, traduciéndolos en criterios a partir de un modelo de diseño que funciona como insumo para la creación de un catálogo de espacios que involucra a las familias de niños con TEA, quiénes participaron en el proceso de diseño mediante talleres creativos; y por último una fase de ejecución, donde se plantean estrategias proyectuales con el fin de elaborar un planteamiento urbano - arquitectónico, que contempla a Fusagasugá como un municipio eco-saludable y el Centro de Experiencias Lúdicas como su punto neurálgico.
Finalmente, esto permite desarrollar un proyecto que busca generar un alto impacto sensorial, apoyando y estimulando procesos creativos y de aprendizaje, que faciliten la autonomía mediante espacios lúdicos y terapéuticos.