Fundación El Renacer, Plan de marketing digital para una entidad sin ánimo de lucro
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Miranda Mongui, Katherine Lizeth
Institución
Resumen
La Fundación El Renacer fue fundada en 2015 en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia. Esta fundación nace de la necesidad por ofrecer un lugar seguro para la rehabilitación y cuidado de niños y jóvenes con inicios de consumo de drogas que a su vez se traducen en problemas de comportamiento; están ubicados en el sector de Normandía, pero reciben usuarios de toda la ciudad de Bogotá. En el año 2019 contaban con cerca de 25 a 30 usuarios de sus servicios de cuidado y albergue, en las diferentes modalidades que se ofrecen como prevención del consumo por medio de terapias y conferencias externas, clínica día en la cual los jóvenes asisten en jornada diurna a la fundación para realizar talleres y terapias en la sede física y la modalidad de internado a tiempo completo para usuarios que ya presentan adicción temprana. Desde el inicio de la pandemia por Covid- 19 la Fundación El Renacer se ha enfrentado a muchos retos de carácter económico, puesto que más del 50% de sus usuarios prescindieron de los servicios de la fundación por temas de bioseguridad y en muchos casos los padres de los jóvenes no pudieron seguir sosteniendo los tratamientos de sus hijos; con el fin de que se pueda seguir atendiendo las necesidades de este nicho dentro de la sociedad, se busca la mejora de la comunicación digital de la Fundación El Renacer por medio de sus redes sociales y pagina web, que funcionen de manera óptima y asertiva tanto con posibles nuevos usuarios como con personas o programas en búsqueda de proyectos sociales para realizar donaciones a largo plazo por medio de relaciones de fidelización. Esta tesis tiene como objetivo principal identificar las características que debe tener un plan de marketing que logre la fidelización de los donantes y eficacia en las alianzas estratégicas de la Fundación El Renacer. Mediante una investigación profunda y exhaustiva de la literatura administrativa, entrevistas y aplicación de estrategias de análisis para la posterior propuesta de un plan de marketing digital personalizado y efectivo a la realidad presente de la Fundación El Renacer, teniendo en cuenta que se presenta un vacío organizacional en el área de mercadeo de la misma y la pretensión es designar a una persona responsable del proyecto para el logro y mantenimiento del objetivo principal.