Propuesta modelo de educación dual para "la escuela de clientes" de comercial Nutresa S. A. en Bogotá
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Cabrera Amaya, Mónica María
Institución
Resumen
Grupo Nutresa es una empresa colombiana, productora de alimentos enfocada en ocho líneas de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti, alimentos al consumidor, café, helados y pastas. Es suscrita como casa matriz y representante multimarca, por lo cual se posiciona como una de las empresas más importantes del país.
A consecuencia de la adquisición colectiva de marcas, se propicia la creación de Comercial Nutresa, ente encargado de efectuar satisfactoriamente la cadena comercial de la venta, almacenamiento y distribución de los productos secos que maneja Grupo Nutresa. Como complemento adicional, Comercial Nutresa constituye el proyecto Escuela de Clientes, con el objetivo de formar y capacitar a los clientes, segmentados previamente por sus formatos comerciales, para crear un desarrollo mercantil riguroso y perdurable en el tiempo. Actualmente, Escuela de Clientes se ejecuta en las principales regiones del país, sin embargo, factores como el tiempo y la distancia hacia el lugar de la capacitación, dificulta generar un gran impacto en la educación comercial. Es por ello que el presente proyecto líder, denominado Escuela Móvil Dual, tiene como objetivo implementar un modelo Blended Learning, de capacitación presencial y virtual, a fin de responder correctamente a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el proyecto “Escuela de Clientes” puede intervenir en zonas distantes de Bogotá/Colombia con el fin de ampliar la cobertura de aliados estratégicos para Comercial Nutresa?
En búsqueda de determinar la metodología más adecuada, se estipuló la implementación de fuentes secundarias, especialmente casos de estudio para validar el acoplo hacia lo esperado por el proyecto y sus dos ambientes (presencial y virtual). Posterior a la revisión y sustentación del marco teórico, el Modelo E9: metodologías y aprendizaje electrónico, sucedió a lo presupuestado para el desarrollo de la Escuela, dado que abarca un ciclo de aprendizaje, compuesto por nueve e- fases de aprendizaje, que propician momentos de entendimiento importantes para la enseñanza de conceptos, para entornos presenciales y virtuales.
Este proyecto proporciona el desarrollo de un nuevo modelo para el área de Escuela de Clientes del Grupo Nutresa, fomentando así, el desarrollo comercial en ventas y recordación de marca en la relación empresa-clientes.