Influencia de la información post suceso falsa en la autoconfianza en testimonios
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Abril Niño, Camila
Arboleda Roca, María Victoria
Castro Crespo, Andrea Alejandra
Chamorro Richoux, María Alejandra
Institución
Resumen
La presente investigación se enmarca dentro del paradigma de la información post suceso de Loftus, Miller y Burns (1978), con el objetivo de determinar la influencia que tiene introducir información falsa post suceso, en la capacidad del testigo para acertar o generar falsas memorias (falsas alarmas) sobre acciones y detalles de un evento, en un ejercicio de reconocimiento, para lo cual se realizó un experimento (con un grupo control y otro experimental), en el que se expuso un video y, posteriormente, mediante un cuestionario sobre acciones y detalles del mismo, se introdujo información falsa a los participantes (del grupo experimental). Se concluyó que la introducción de información falsa en el grupo experimental sí generó falsas memorias (falsas alarmas), sin embargo, no se encontraron diferencias significativas respecto del desempeño del grupo control en la capacidad para acertar en detalles y acciones. La inclusión de información falsa post suceso no afectó la proporción de aciertos en el reconocimiento de detalles, ni de acciones, al comparar a los dos grupos, como tampoco afectó la proporción de falsas memorias (falsas alarmas). Tampoco se encontraron diferencias significativas respecto al nivel de autoconfianza en la respuesta que reportaron los participantes cuando se introdujo la información falsa, respecto de cuando ello no ocurrió.