dc.contributorCañón Ortegón, Leonardo
dc.contributorBarrera Gutierrez, Jose Octaviano
dc.contributorCortés Martínez, Ariel Emilio
dc.creatorBaracaldo Moreno, Lina Caterin
dc.date.accessioned2019-09-17T15:51:55Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:19:21Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:29:19Z
dc.date.available2019-09-17T15:51:55Z
dc.date.available2020-04-15T14:19:21Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/45071
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3468098
dc.description.abstractLa Superintendencia Nacional de Salud, esta facultada desde el año 2007, para aplicar como la herramienta de control, a las Empresas Promotoras de Salud, la intervención forzosa administrativa para administrar, con la finalidad de lograr el cumplimiento de su objeto social en momentos de crisis. Sin embargo, el ejercicio de la intervención, significó, en la mayoría de los casos, la liquidación de varias EPS en el país, quedando en duda la efectividad de la misma. De acuerdo con lo anterior, se realizó la evaluación de la medida de control, desarrollada en la legislación financiera, para establecer si logra dimensionar las fallas en el ejercicio de las funciones del aseguramiento, descritas en el articulo 14 de la ley 1122 de 2007. Es un estudio cualitativo de tipo explicativo, que tuvo como fuentes de información primarias la legislación vigente en la materia hasta el año 2018 y los funcionarios de la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales de la dirección para EAPB, quienes aplican la normatividad relacionada con la intervención forzosa administrativa para Administrar. Se emplearon como técnicas de recolección de la información la realización de entrevistas semiestructuradas a los funcionarios de la Superintendencia y el análisis interpretativo de las normas, de acuerdo con lo señalado en los artículos 27, 28, 29 y 30 del Código Civil Colombiano. Mediante una matriz, conforme a las categorías de análisis previamente definidas (causales de la medida, procedimiento de intervención, efectos de su declaratoria, elección del Agente Especial interventor y responsabilidad del Estado derivada de las actuaciones del interventor), se hizo el ejercicio de codificación abierta y axial, extrayendo de cada fuente de información los segmentos de información relevante, se identificó la regularidad y diversidad entre las normas y los relatos de los funcionarios, triangulando las fuentes, organizándolas por categorías para su presentación. Como resultado de la investigación, se encontró que la medida, tal y como se encuentra contemplada en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y sus adecuaciones parciales al Sistema General de Seguridad Social en Salud, no resulta idónea para la superación de la crisis de las Empresas Promotoras de Salud encontrándose el Estado, el SGSSS y el usuario, en riesgo, teniendo en cuenta que la toma de posesión para administrar, no logra la protección del derecho fundamental a la salud de los afiliados a la EPS sujeta a intervención.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Administración de Salud
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectToma de posesión
dc.subjectIntervención forzosa administrativa
dc.subjectEmpresa promotora de salud
dc.subjectAseguramiento
dc.subjectEstatuto orgánico del sistema financiero
dc.subjectMedidas especiales
dc.subjectAgente especial interventor
dc.subjectSuperintendencia nacional de salud
dc.titleLa intervención forzosa administrativa para administrar, heredada del sistema financiero y su desarrollo en el aseguramiento en salud


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