es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem

        La Lingüística Queer en las clases de ELE

        Registro en:
        http://hdl.handle.net/10554/50426
        instname:Pontificia Universidad Javeriana
        reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
        repourl:https://repository.javeriana.edu.co
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467981
        Autor
        Barba Blanco, Yhosep Fernando
        Arguello Ruíz, David Ernesto
        Institución
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        Resumen
        La teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a lo largo de los años. El establecimiento de una Teoría Queer, ha permitido que las voces de muchas personas, que en el pasado fueron víctimas de la discriminación y el prejuicio, puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta; no obstante, hay mucho camino por recorrer para que una sociedad, que se encuentra en un proceso de globalización y que no ha tenido un acercamiento pertinente a la performatividad de género, logre romper muchos paradigmas en torno a variables con respecto al género, el sexo y la sexualidad. El objetivo de esta investigación es el de proporcionar orientaciones pedagógicas que permitan guiar al docente de Español como Lengua Extranjera (en adelante ELE), a través de la lingüística queer, a tener en cuenta una performatividad de género presente en el aula y que, de este modo, se puedan generar espacios de convivencia, respeto y resiliencia. Si bien el campo académico ha tenido avances en lo que respecta a este tema, faltan muchas rutas por ser exploradas. Debido a la existencia de corrientes políticas cuyo tinte conservador no permite abrirse a estas nuevas perspectivas, lograr una mayor sensibilidad en los temas de género, sexo y sexualidad en el aula se ha convertido en un gran reto, lo anterior sin mencionar que, en campos como la enseñanza de idiomas, especialmente en el campo de la enseñanza de ELE es muy poca la labor investigativa que se ha realizado con respecto a la relación existente entre el género y el lenguaje. Sin embargo, con este trabajo se busca enriquecer la aplicabilidad que la lingüística queer puede tener en las aulas y así darles un mejor acercamiento a los docentes de ELE sobre la existencia de una problemática para que, de manera autónoma, los lleve a desarrollar un espacio de clase donde prime el respeto a la diversidad de cada individuo. La Lingüística Queer es una herramienta que va a estar presente en el material que se propone en este trabajo. Esta, a su vez, promueve la reflexión crítica a partir de los discursos (lenguaje en uso) que se observan en nuestro día a día. La presente propuesta busca generar consciencia sobre la performatividad de género en las aulas de ELE y la necesidad de brindar un aporte que complemente a la formación de docentes de lenguas extranjeras con nociones de diversidad en el aula. Esta propuesta tiene el objetivo de orientar y hacer identificar la existencia de actos performativos de género con respecto a una producción Lingüística, así como de brindar espacios de reflexión para que, de esta forma, el grupo docente pueda aplicarlos a su clase como considere pertinente. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la construcción de contenidos establecidos sobre las bases de una Lingüística Queer, y la creación de una ruta metodológica que finalmente llevaría a la creación de un PDF interactivo, el cual, como herramienta pedagógica, puede ser de gran utilidad para todos los docentes, ya sea que estén familiarizados o no con los contenidos desarrollados.
        Materias
        Queer
        Lingüística Queer
        Teoría Queer
        Teoría Queer
        ELE (español como lengua extranjera)
        AC (análisis conversacional)
        ACD (análisis crítico del discurso)
        ADP (análisis del discurso posestructuralista)
        LQ (lingüística queer)
        TQ (teoría queer)
        Androcentrismo
        Violencia de género
        Heteronormatividad
        Binariedad (binario)
        Género
        Sexo
        Transfeminismo

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Desmantelando los sistemas de control: el acto de creación queer como resistencia en el cine brasileño contemporáneo 

          Silva, Daniel Oliveira
        • Radical Sexualities in Lost Girl and Fledgling: A Queer-Ecological Glimpse at the Feminist Human / Non-Human Female in Sci-fi 

          Jiménez Rodríguez, Adriana
        • Book Review: "Queer Theory and Translation Studies: Language, Politics, Desire," by Brian James Baer (2021) 

          Castelló Marín, Ángel

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018