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Un contrato de franquicia en Colombia y su tensión con la libre competencia
Autor
Gaitán Toro, Manuela
Zapata Amorocho, Mariana
Blanco Gómez, Isabela
Jaramillo Toro, Gabriel
Ospina Ramírez, Daniel
Institución
Resumen
"En Colombia, el contrato de franquicia puede llegar a generar prácticas restrictivas de la competencia gracias a la posibilidad que tiene el franquiciante de fijar unilateralmente los precios de los bienes o servicios de la marca, o de imponer cláusulas de exclusividad en el aprovisionamiento. Todo esto está envuelto, generalmente, en la entrega de las instrucciones de manejo de la franquicia, conocidas como el know-how en los acuerdos verticales que se dan entre franquiciante y franquiciado. Frente a este elemento esencial, diversas
instituciones nacionales han expedido definiciones que resultan contradictorias y superficiales, situación que lleva a que se presente una inseguridad jurídica al momento de la celebración del contrato
a desarrollar. Por esta razón, el presente artículo explicará el funcionamiento de este elemento del contrato y sus posibles formas de vulneración a las leyes de la competencia, conforme a los análisis
doctrinales y jurisprudenciales que se han hecho al respecto. Resulta útil, entonces, probar las formas en las cuales se evidencia una falta de regulación del contrato y sus desmesurados resultados que pueden generar una carga injusta en el franquiciado."