Cuentos para expresar. Biblioterapia para el reconocimiento emocional a través de literatura infantil
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Rodríguez Galán, Katia Paola
Institución
Resumen
Aprender a reconocer, aceptar y regular las emociones es una tarea para toda la vida. No obstante, puede llegar a ser una labor abrumadora si no se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. Así pues, el presente trabajo considera fundamental el rol de la literatura infantil en el desarrollo de competencias emocionales que fomentan el reconocimiento emocional y propone un programa de biblioterapia para analizar la forma en la que un grupo de ocho niños, de 6 a 11 años, encuentra en los libros una manera de sintonizar y prestar atención a su universo emocional. El programa constó de cuatro sesiones de lectura, dos de estas de libros ya publicados y las otras dos de libros creados específicamente para el presente estudio. De esta manera, no solo se evaluó la forma en la que la literatura infantil influencia el desarrollo emocional, sino también la manera en la que la literatura creada específicamente pensando en el reconocimiento emocional contribuye al aprendizaje de los niños. Así, el resultado principal de la investigación es que el libro ilustrado infantil efectivamente actúa como un mecanismo para el reconocimiento emocional en la niñez, pues a través de la identificación con los personajes, el niño encuentra una forma de representación de sus experiencias emocionales. Igualmente, se observó que un programa de biblioterapia, compuesto por talleres y actividades, y aplicado en torno al reconocimiento emocional, maximiza lo aprendido por los niños y les permite compartir sus historias y sentimientos —en un ambiente seguro— con otros niños que viven situaciones similares.