dc.contributorÁlvarez Dávila, Holman
dc.contributorBotero Rodriguez, Santiago
dc.contributorVivas Díaz, Nestor Raul
dc.contributorOspina Amaya, Nicolás
dc.contributorMendoza Salamanca, Enrique Javier
dc.creatorGómez Pulido, Andrés David
dc.date.accessioned2019-10-16T14:44:35Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:20:32Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:41:22Z
dc.date.available2019-10-16T14:44:35Z
dc.date.available2020-04-16T15:20:32Z
dc.date.available2022-09-22T20:41:22Z
dc.date.created2019-10-16T14:44:35Z
dc.date.created2020-04-16T15:20:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/45360
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465808
dc.description.abstractEntendiendo la capacidad sensible del ser musical como el punto de partida de cualquier concepción artística, el presente proyecto pretende elaborar un camino que conservara dicha sensibilidad en su manera más pura y primigenia. Este camino expuso muchas maneras de acercamiento al instrumento, el piano, y a su vez, evidencia nuevas formas de crear y construir paisajes e ideas sonoras. Estos múltiples recursos responden esencialmente a una idea superior: la conciencia de libertad, que poco a poco empezamos a obviar y que involuntariamente sustituimos por predisposiciones, acondicionamientos inútiles e imaginarios previos a la creación de un objeto musical. El principal interés al reflexionar alrededor de la sensibilidad y la libertad es la creación de obras que no tengan una pretensión, que estén despojadas de estos límites imaginarios y de las predisposiciones que la entorpecen. De esta manera, poder darle una naturalidad y un fluir propio al proceso de composición acercándolo al vértigo de lo incierto. Como pianista de jazz e improvisador encontré en los recursos que a lo largo de mi carrera he aprendido, cultivado y perfeccionado una herramienta técnica y artística que con el tiempo habita en un nivel distinto al de mi conciencia y que por consiguiente serán la materia prima de creación. Esta materia prima encuentra sus bases en conceptos simples aplicados a cualquier nivel creativo: el canto como el primer acercamiento armónico-melódico y el ritmo como una reacción presente y permanente en cualquier acto musical. Con estos dos conceptos es donde inician los recursos para la creación libre de 6 composiciones que en su inicio fueron simples ideas y células; que con naturalidad forjaron el formato básico de piano y batería y en algunas composiciones contaron con la compañía de guitarra eléctrica y saxofón alto.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Musicales
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectImprovisación
dc.subjectCreación
dc.subjectComposición
dc.subjectPiano Jazz
dc.titleAcercamientos a la "Creación Libre" desde la experiencia de la improvisación jazz


Este ítem pertenece a la siguiente institución