dc.contributorBohórquez Keeney, Alejandro
dc.contributorAller San Millán, Mario
dc.creatorSegovia Barberi, Laura Manuela
dc.date.accessioned2020-01-27T18:49:51Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:28:01Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:38:19Z
dc.date.available2020-01-27T18:49:51Z
dc.date.available2020-04-15T19:28:01Z
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dc.date.created2020-01-27T18:49:51Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/46806
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465641
dc.description.abstractEl Smart Power, visto como una herramienta de poder y una postura de poder, se vio durante la administración del presidente Barack H. Obama como una de las principales guías para el desarrollo de la política exterior del país. Posterior a la administración Bush, el presidente Obama y su equipo tenían como meta principal mejorar la imagen de EE.UU a nivel internacional con el fin de mantener la supremacía y el liderazgo. Al mismo tiempo, se buscaba fortalecer y renovar los lazos con los socios y aliados del país, teniendo en cuenta un reset de las relaciones con algunos países y la renovación de estas con otros- entre los cuales se incluye Europa en general. Dejando en claro que esta estrategia se veía como central para dar respuesta a los desafíos que se presentan en la era de la información, en la que la interdependencia marca las relaciones entre los actores estatales y no estatales en la esfera internacional. Bajo esta lógica, esta investigación se centra en comprender como el Smart Power, como estrategia, vio estas metas como elemento central para apoyar al gobierno de Ucrania en su búsqueda por la democracia y el respeto de los DDHH de su población; mientras que se planteaba un diálogo político y estratégico con los aliados europeos para responder a la amenaza que se presentaban por parte de las acciones de Rusia y áreas como Crimea. Teniendo en cuenta que Rusia es visto como el catalizador del conflicto en el área y que los cambios e inestabilidades en Ucrania son elementos que desafían la posición de EE.UU y hacen un llamado a la acción de la comunidad internacional en el área. Dejando la intervención de Washington enmarcada en una nueva era donde el multilateralismo y las respuestas por medio de Estrategias inteligentes- base del Smart Power- definirían el futuro de la imagen del país y su desarrollo frente a sus aliados en escenarios como la OTAN, la OSCE y la UE. De esta manera, este contexto y las acciones del gobierno estadounidense serán revisadas bajo los presupuestos de la teoría Neointitucionalismo Liberal, desde la teoría de interdependencia y poder de R. Keohane y J. Nye. De esta manera, se buscará revisar las acciones de EE.UU en el contexto de Ucrania en general y en especifico de la anexión de Crimea bajo el foco del Smart Power, propuesto por Nye y desarrollado en el ámbito político por parte de la administración Obama y funcionarios tales como: Hillary R. Clinton y John Kerry- Secretarios de Estado entre 2009 y 2017. Manteniendo una visión de este sistema de poder como la conjugación estratégica y racional del Soft y el Hard Power en un mismo periodo de tiempo. Finalmente, este trabajo se basará en revisar las acciones de EE.UU, siguiendo los planteamientos de la teoría de Nye, bajo un esquema que observa dos variables en concreto: el rango de acción y la legitimidad. Teniendo en cuenta que ambos elementos se ven enmarcados en la Política Exterior de EE.UU, durante este periodo, como una necesidad para mantener el liderazgo y generar una renovación de la imagen del país. Dejando en claro que la visión del presidente Obama entendía que EE.UU no podía seguir actuando de manera unilateral ante la existencia de un mundo en el que las dinámicas de interdependencia estaban cada vez más marcadas, que los retos que se le imponían hacían un llamado a una respuesta con un carácter multilateral- en especial desafíos como el de Ucrania en el que podían existir repercusiones en la arena internacional y regional- y que era necesario presentarse como un actor o interlocutor legitimo ante la mirada de la comunidad internacional.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherRelaciones Internacionales
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSmart Power
dc.subjectNeoliberaliso Institucional
dc.subjectPolitica exterior de EE.UU.
dc.subjectUcrania
dc.subjectEnfoque de poder
dc.subjectObama
dc.titleSmart Power : como postura de política exterior durante la administración Obama frente al caso de Ucrania 2014-2015


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