dc.contributor | Peréz Puerto, Yeny Magali | |
dc.contributor | Herrera Soto, Liliana Margarita | |
dc.creator | Benedetti Henao, Silvana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T16:05:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T20:31:41Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T16:05:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T20:31:41Z | |
dc.date.created | 2022-04-21T16:05:36Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/59511 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465281 | |
dc.description.abstract | Los archivos sonoros son y han sido desde su concepción repositorios de conocimiento y patrimonio. El reconocimiento mundial de su herencia sonora sólo llegó hasta 1980, cuando la UNESCO los declara soporte patrimonial. Lamentablemente para ese entonces innumerables documentos sonoros de importante carga patrimonial como grabaciones radiales se habían perdido.
A diferencia de los libros, el contenido de información en estos documentos es efímero, y tiene necesidades de producción y reproducciones específicas. El archivo está constituido por el audio que yace en un soporte análogo, y necesita de un hardware que reproduzca el sonido. Al menor daño en cualquiera de los dos, el contenido efímero será dañado. Es esta singularidad la que ha restringido su préstamo y acceso, relegándolo a nociones de conservación altamente restrictivas.
En el caso específico de la Colección de música de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., la totalidad de su colección sólo se accede de forma física lo cual lleva al riesgo de no consulta si la movilidad es súbitamente restringida. Tal como pasó con las cuarentenas obligatorias entre 2020 y 2021 a causa del COVID-19. Dado los avances tecnológicos, y la tendencia de acceso al sonido, la Universidad tiene la oportunidad de flexibilizar y proporcionar el acceso remoto de los documentos y así promover el contenido patrimonial del sonido y evitar que la colección quede aislada de los movimientos externos.
Este trabajo tiene como objetivo proponer unos Lineamientos que faciliten el acceso remoto de los archivos sonoros de la colección. Para llevar a cabo el desarrollo de este producto primero se establecerá un marco teórico donde se elaboren los aspectos importantes del documento sonoro tales como su existencia como vehículo patrimonial y el acceso como una finalidad de preservación. El marco teórico también explicará las diferencias entre conservación y preservación, terminando con el concepto de digitalización como herramienta de preservación.
Después se hará un análisis sobre el estado de la colección, el movimiento que ha tenido, y las actividades que ha hecho. Por último, también se hará un análisis sobre el marco legal que rige la forma de acceso remoto de los archivos, esto con el fin de identificar cuáles son las justificaciones para poder habilitar este servicio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Archivística Histórica y Memoria | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Archivo sonoro | |
dc.subject | Acceso remoto | |
dc.subject | Acceso activo | |
dc.subject | Acceso reactivo | |
dc.subject | Herencia sonora | |
dc.subject | Derechos de autor | |
dc.subject | Bibliotecas Universitarias | |
dc.subject | Preservación Sonora | |
dc.subject | Colección sonora | |
dc.subject | Educación sonora | |
dc.title | Propuesta de lineamientos para facilitar el acceso remoto de archivos sonoros de la colección de música de la Biblioteca general Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana | |