dc.contributorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística
dc.creatorGómez-Restrepo, Carlos
dc.creatorPadilla M., Andrea C.
dc.creatorRodríguez, Viviana
dc.creatorGuzmán, Juliana
dc.creatorMejía, Gerardo
dc.creatorAvella-García, Claudia B.
dc.creatorGonzález Edery, Eduardo
dc.date.accessioned2020-04-23T17:47:41Z
dc.date.accessioned2020-05-08T15:25:50Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:23:13Z
dc.date.available2020-04-23T17:47:41Z
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dc.identifier0034-7450
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/48393
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3464858
dc.description.abstractIntroducción: Existen algunos factores que aumentan el riesgo de aparición del síndrome de agotamiento profesional (SAP), como ejercer el trabajo en condiciones de violencia. Objetivo: Conocer la influencia de la violencia y de las pandillas en el quehacer docente y la apreciación de los profesores sobre la calidad de la educación. Método: Un estudio cualitativo y cuantitativo en 3 sedes de un colegio sometido a actos violentos por parte de pandillas. Se presentan los datos cualitativos que se derivan de 5 entrevistas en profundidad con informantes clave y 9 grupos focales (GF) con 114 docentes de 137 (83,2%). Resultados: Se describe la situación de violencia por pandillas. Se evidencian en los docentes situaciones de miedo, angustia o temor; desconcierto e incertidumbre; inseguridad y desconfianza; frustración, impotencia y desesperanza; tristeza y otras emociones derivadas de la situación. Se encontró disminución rendimiento docente-estudiante; poca autoridad y ruptura de límite; libertades limitadas; influencia en la salud mental y en lo emocional del docente, entre otras. Los docentes sugieren dar mayor apoyo para actividades lúdicas, deportivas y espirituales; implementar nuevos métodos o estrategias pedagógicos; leyes en defensa de profesores e incentivos para éstos, entre otros. Conclusiones: La situación de violencia por pandillas afecta a la comunidad entera y por este motivo, también ejerce efectos sobre la relación profesor-estudiante y sobre la calidad de la educación. Por tanto, se requieren medidas orientadas a mejorar la comunicación entre los diferentes actores, y a proteger la labor educativa que estos profesionales llevan a cabo.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceRevista Colombiana de Psiquiatría; Vol. 39 Núm. 1 (2010)
dc.subjectViolencia
dc.subjectDocentes
dc.subjectEducación
dc.subjectSíndrome de agotamiento profesional
dc.titleInfluencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes : estudio en una localidad de Bogotá, Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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