Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Acevedo Álvarez, Diego Fernando
Beltrán Martínez, Sebastián
Chaparro Quintero, Juan Felipe
Institución
Resumen
Este trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, frente a su ubicación en áreas aledañas como Funza, Mosquera, Tocancipá, asumiendo los costos de ubicación y transporte hacia el interior. Los costos de ubicación de plantas en áreas industriales en Bogotá son mayores a los costos de tierra en municipios cercanos, los cuales cuentan con la facilidad de acceso a carreteras nacionales que garantizan la cobertura a clientes y acceso a proveedores. Tal como mencionan (Rincon-Garcia, Waterson, & Cherrett, 2017)), actualmente la industria se enfrenta a desafíos en temas de transporte, entre ellos, la congestión vial, las regulaciones distritales y los requerimientos por parte de los clientes en cuanto al cumplimiento de entregas en ventanas de tiempo estrechas. Dicho lo anterior, es oportuno desarrollar un modelo que soporte la toma de decisiones en el problema de locación y transporte en Bogotá, teniendo en cuenta las zonas y horarios delimitados para el tránsito de los diferentes vehículos de carga; siendo esta una de las principales restricciones al momento de definir rutas de distribución.