Aprendizaje asociativo en abejas : Una revisión del uso de estímulos visuales
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Velásquez Díaz, Laura María
Institución
Resumen
Las abejas de los géneros Apis y Bombus (Apidae) han constituido un modelo tradicional para el estudio del aprendizaje y la memoria. Ellas se destacan por su estructura social compleja, su repertorio conductual, sistema de navegación, formas de comunicación, y, sobre todo, por su extraordinaria habilidad para aprender colores, formas y fragancias. Varios experimentos se han realizado al respecto utilizando estímulos visuales, demostrando que ellas poseen un gran nivel de flexibilidad comportamental para responder a las señales visuales del ambiente. La presente revisión compila los resultados de procedimientos de condicionamiento absoluto o diferencial y en situaciones que requieren aprendizaje no elemental como formas centrales del aprendizaje visual. También, se discuten las implicaciones metodológicas de los procedimientos utilizados tradicionalmente y la necesidad de ampliar el campo de estudio a otros fenómenos tales como la integración multisensorial y los procesos cognitivos de atención, memoria y percepción.