Prueba de concepto para generación móvil
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Hincapié Martínez, Juan Manuel
Montoya Garzón, Giovanni Alexander
Ochoa Blanco, Gustavo Adolfo
Moreno Chanchay, Juan Mauricio
Institución
Resumen
El proyecto presenta la prueba de
concepto para la compañía Generación Móvil. El principal objetivo de negocio es
apoyar en la toma de decisiones en cuanto a la programación de las rutas de los
promotores de las ZER (zonas de estacionamiento regulado) de manera que se
reduzcan los costos operativos y las pérdidas debido a tiquetes no pagos. Este
objetivo se abordó mediante modelos analíticos de series de tiempo, regresiones
lineales, regresiones logísticas y segmentación. Las series de tiempo se utilizaron
para predecir ingresos y salidas de vehículos de las ZER. Las regresiones
lineales se utilizaron para desarrollar modelos de estimación de cuántos
minutos un vehículo va a estar estacionado. Las regresiones logísticas y
segmentación se desarrollaron para la categorización de clientes en cuanto al
comportamiento de pago, es decir, probabilidad de que el tiquete fuera pago o
no pago. En el documento se presenta la exploración y limpieza de datos, el
modelamiento y evaluación de cada uno de los modelos, con sus respectivos
resultados. Durante todo el proyecto se siguió la metodología CRISP-DM como marco
de referencia para el desarrollo de proyectos de analítica de datos.