dc.contributorCubilledo Gorostiaga, Daniel
dc.contributorSimmonds, Oscar
dc.creatorHerrera, Carlos
dc.date.accessioned2021-07-10T04:45:21Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:50:17Z
dc.date.available2021-07-10T04:45:21Z
dc.date.available2022-09-22T19:50:17Z
dc.date.created2021-07-10T04:45:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/54671
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3463178
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como propósito estudiar la relación entre los cambios en la política exterior de Juan Manuel Santos con respecto a la de Álvaro Uribe Vélez y la prioridad que este gobierno tenía por firmar el acuerdo de paz con las FARC. Más específicamente, la pregunta de investigación que se planteó fue: ¿Se puede evidenciar un cambio en la política exterior del gobierno Santos (2010 – 2018), en cuanto a la manera de relacionarse con los países vecinos como: Venezuela, Educador y Cuba, y con aliados estratégicos como: Estados Unidos y la Unión Europea, a causa de la prioridad que se le dio durante su gobierno a la búsqueda por la paz? Para abordar esta pregunta, se estructuró este escrito en: una introducción, dos capítulos y las conclusiones. En la introducción se dan las definiciones generales que guían una política exterior de acuerdo a cómo se utilizó en la investigación; en el primer capítulo se realizó una contextualización de la política exterior de Uribe; en el segundo se analizaron los cambios en la política exterior de Juan Manuel Santos; y por último, se exponen las principales conclusiones alcanzadas dada la contextualización y el análisis realizado anteriormente. Se utilizó el primer modelo que propone Allison (1962) de actor racional y se identificaron siete elecciones racionales por parte del gobierno de Santos que evidenciaron un patrón de comportamiento diferente al de su antecesor en cuanto a su política exterior, más específicamente en sus relaciones con Venezuela, Ecuador, Cuba, la Unión Europea y los Estados Unidos. Estas siete elecciones establecen a Santos como un líder que tenía la meta particular en mente de negociar la paz con las FARC.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherRelaciones Internacionales
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPolítica exterior
dc.subjectJuan Manuel Santos
dc.subjectÁlvaro Uribe Vélez
dc.subjectProceso de paz
dc.subjectColombia
dc.subjectActor racional
dc.subjectAutonomía
dc.subjectRecuperación de relaciones regionales
dc.subjectUnión Europea
dc.subjectElección racional
dc.titleEl acuerdo de paz como motor de la política exterior Colombiana durante el gobierno de Juan Manuel Santos


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