dc.contributorSierra Palacios, Juan Sebastián
dc.contributorRamírez Medina, María Emilia
dc.contributorFirstJob
dc.creatorGodoy Fajardo, Juanita
dc.date.accessioned2020-07-29T14:00:11Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:46:12Z
dc.date.available2020-07-29T14:00:11Z
dc.date.available2022-09-22T19:46:12Z
dc.date.created2020-07-29T14:00:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/50527
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3462973
dc.description.abstractA lo largo de los años, las empresas se han caracterizado por buscar y atraer al mejor talento, y de esta manera crear una ventaja competitiva para poder ser líderes en el mercado. Sin embargo, se ha evidenciado que los jóvenes no poseen todas las habilidades necesarias para cumplir sus tareas dentro de las empresas al salir de la universidad, lo que genera una gran preocupación y disminución en la confianza de las organizaciones, causando un impacto negativo en la tasa de empleabilidad del país. FirstJob, es una empresa enfocada en Recursos Humanos, que busca apoyar a los jóvenes profesionales en la experiencia de encontrar ese trabajo deseado, así como en ayudar a las empresas a fortalecer su marca empleadora. Es gracias a lo anterior que nace la pregunta problema de esta investigación: ¿Cómo FirstJob puede generar una propuesta para mejorar las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas, impactando en los índices de empleabilidad del país? Como primera medida se realizó la selección de las personas a las cuales se les entrevistó. Se eligieron profesionales que trabajen en la parte de Talento Humano de las empresas tanto de Santiago de Chile (Chile), como en Bogotá (Colombia), con el fin de obtener una buena muestra de profesionales con ese tipo de conocimientos. Con base en lo anterior, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas en las cuales se indagó sobre las habilidades que deben mejorar los jóvenes que van a realizar su práctica universitaria en las empresas, además de tratar factores como su preparación, las capacitaciones, los bootcamps y su marca empleadora. Al recolectar datos sobre lo que estos profesionales comentaron en las entrevistas, y estudios anteriores de formaciones para estudiantes alrededor del mundo, se diseñó la propuesta de los bootcamps. A través de esta, se buscará que a través de esta metodología se logre un mejoramiento en las habilidades de los jóvenes haciendo énfasis en que en el modelo sea una herramienta complementaria a las prácticas profesionales. Finalmente, teniendo en cuenta el análisis de las entrevistas, se plantearon estrategias con el objetivo de mejorar la marca empleadora de las empresas y las tendencias de reclutamiento tecnológico. Si este proyecto se aplicara en Colombia, se debería desarrollar en las siguientes etapas: presentar resultado de falencias de colombianos jóvenes, luego mostrar cuáles son las propuestas planteadas como lo es el bootcamp para trabajar, y de esta manera mejorar la marca empleadora de las empresas. Después de esto, realizar una evaluación para poder recibir qué fue útil y qué se puede mejorar según las experiencias de los participantes y sus testimonios.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBootcamp
dc.subjectFormación
dc.subjectHabilidades
dc.subjectMarca Empleadora
dc.subjectEmpleabilidad
dc.subjectJóvenes
dc.titlePropuesta para el diseño de bootcamps como mecanismo de mejora de las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas para generar impacto en los índices de empleabilidad del país


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