dc.contributorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística
dc.contributorGómez-Restrepo, Carlos
dc.contributorMarroquín, Arturo
dc.contributorBotero-Bermúdez, Mónica
dc.date.accessioned2021-02-24T00:59:01Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:27:44Z
dc.date.available2021-02-24T00:59:01Z
dc.date.available2022-09-22T19:27:44Z
dc.date.created2021-02-24T00:59:01Z
dc.identifier0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/53074
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.umed61-3.expe
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3462015
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente, la medicina tiende a una atención centradaen el paciente. Esto se debe, no solo a la naturaleza de la profesión, sinotambién a que, inmersos en un sistema de salud en crisis, la satisfaccióndel paciente puede traducirse en mejores desenlaces en salud y, por ende,al menos a largo plazo, en ahorros importantes para los sistemas de salud.Objetivo: Llevar a cabo una revisión temática de la literatura que tratarásobre las expectativas del paciente frente al comportamiento del médicodurante la atención.Métodos y materiales: Búsqueda en las bases de datos Pubmed, Lilacs yEmbase con términos indexados y libres.Resultados: Se seleccionaron 46 artículos según los criterios de inclusiónestablecidos, y a partir de la información encontrada, se crearon 4dimensiones relacionadas con el constructo de las expectativas: confianza,respeto (autonomía), empatía y comunicación. Finalmente, se sintetizó lainformación en conformidad con estas categorías.Conclusiones: Aunque pareciera existir una cantidad importante deinvestigaciones al respecto, también existe mucha divergencia entre loshallazgos. La mayoría de las veces, las investigaciones tratan dimensionessimilares, pero las conclusiones son muy heterogéneas y resaltan lasdiferencias entre diferentes grupos culturales. En este orden de ideas,sugieren una aproximación local frente a las expectativas de los pacientes.
dc.languagespa
dc.relation1
dc.relation13
dc.relationUniversitas médica
dc.relation61
dc.relation3
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrioridad del paciente
dc.subjectComunicación
dc.subjectEmpatía
dc.subjectConfianza
dc.subjectRelaciones médico-paciente
dc.titleUna revisión temática de las expectativas de los pacientes frente a las conductas del médico


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