es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem

        Propuesta de mejoramiento desde la metodología Lean Service para procesos administrativos de un departamento académico de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

        Registro en:
        http://hdl.handle.net/10554/55628
        instname:Pontificia Universidad Javeriana
        reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
        repourl:https://repository.javeriana.edu.co
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3461790
        Autor
        Mateus Murcia, Juan David
        Institución
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        Resumen
        El concepto Lean Service surgió en las últimas décadas como una metodología de gran impacto en organizaciones de servicios para contribuir al mejoramiento de procesos y a la eliminación de desperdicios relacionados al flujo de información y actividades en un entorno administrativo. Sectores industriales con gran enfoque a los servicios, tales como salud, financiero y educación, han tenido un crecimiento considerable en sus operaciones durante los últimos años, lo que hace que metodologías como Lean Service sean vistas como una gran oportunidad para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. El presente trabajo contribuye a este campo del conocimiento al desarrollar una propuesta de mejoramiento con la posibilidad de aplicación a procesos administrativos de un departamento académico de una Institución de Educación Superior en Colombia. Para esto, se establece una metodología en la que inicialmente se seleccionan los servicios críticos a evaluar (proceso de compra de Equipos y Software, y proceso de contratación de servicios del Departamento de Ingeniería Industrial). Posteriormente, se hace una revisión al desempeño actual de los servicios elegidos a través de 5 herramientas de Lean Service: entrevistas a colaboradores involucrados, diagramas SIPOC, diagramas de flujo, Visual Stream Mapping, y Análisis de Valor Agregado.Finalmente, se identifican posibles oportunidades de mejora, las cuales son medibles por medio de indicadores claves de desempeño (KPI’s). La propuesta de mejora resultante plantea la posibilidad de reducir hasta un 28,81% de tiempo total de proceso en la compra de Equipos y Software, y hasta un 17,64% en el tiempo total de proceso en la contratación de servicios.
        Materias
        Lean
        Lean Service
        Mejoramiento de procesos

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018