Diseño de una ruta de aprendizaje basada en juegos para conceptos de ergonomía.
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Lanziano Baquero, Andrés Felipe
Hernández Vargas, Jorge Andrés
Arias Avila, Wilson Alejandro
Hernández Gómez, María Catalina
Institución
Resumen
En este proyecto, se pretende diseñar un compendio de dinámicas lúdicas que pueden incorporarse en ambientes industriales a fin de mitigar los riesgos laborales prevalentes en cada organización y permitir la intromisión de los trabajadores en el marco del entendimiento de la ergonomía. La problemática principal radica en las elevadas cifras de riesgos laborales en Colombia calificados como accidentes y enfermedades, hecho que causa gran preocupación, puesto que ocasiona invalidez en los trabajadores de las distintas empresas existentes en el ámbito nacional e internacional. Por esta razón, reconociendo la alta prevalencia de las enfermedades profesionales recurrentes y de los riesgos laborales que las producen, es necesario crear un componente teórico-práctico sobre el aprendizaje de los raciocinios de la ergonomía en el marco de su prevención. Para ello, se utilizará una serie de herramientas de ingeniería industrial que permita la producción del compendio de Serious Games a partir de rutas de aprendizaje. Los resultados de esta investigación demuestran que el país requiere entrenar a empleadores en la temática debido a su relevancia para el desarrollo integral en el entorno laboral, donde, de acuerdo con estudios previos, la implementación de estrategias lúdicas como juegos puede arrojar resultados positivos en el marco de la enseñanza, capacitación y prevención de distintos peligros asociados a accidentes y enfermedades laborales.