Factores internos y externos que inciden en los niveles y las clases de motivación de los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Diazgranados Vuelvas, Victoria
Institución
Resumen
Esta investigación se centra en cómo influye la motivación en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. La motivación es un factor esencial que desencadena conductas dirigidas hacia el objetivo principal que constituye la adquisición del idioma Inglés de un estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas.
En esta investigación se analiza la motivación como un agente de cambio en la educación para que los estudiantes inicien un proceso de la motivación que los ayude a cumplir las metas propuestas en su ámbito personal y profesional, además se describen los niveles y clases de motivación que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas y cómo estas influyen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés , además se busca identificar los factores que motivan y desmotivan a los estudiantes y describir los aspectos positivos y negativos de las metodologías de los profesores de la Licenciatura en Lenguas Modernas.
Por medio de las primeras entrevistas realizadas a los estudiantes de Lenguas Modernas se evidenció un descenso en la motivación y la inasistencia a clases de algunos alumnos , con el objetivo de identificar los factores que influyen en estos hechos problemáticos se llevaron a cabo entrevistas, encuestas y observaciones a los estudiantes y profesores durante la clase con el fin de identificar cuáles son las clases de motivación que presentan los estudiantes de La Pontificia universidad Javeriana y cómo inciden los factores de la motivación en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés.
Si se cumplen los objetivos propuestos en esta investigación y se implementan las recomendaciones dentro de las clases de inglés de la licenciatura en Lenguas Modernas los estudiantes tendrían la posibilidad de mejorar en su proceso de aprendizaje del idioma inglés. De igual forma si los profesores a
partir de las recomendaciones implementan en su metodología estrategias de enseñanza dirigida a incrementar, mantener y continuamente estimular la motivación de los estudiantes, las ganancias de los mismos a nivel académico puede llegar a ser de mejor calidad. Las áreas del conocimiento que se relacionan con este trabajo de investigación son: la Educación y la Psicología aplicada. La educación debido a que es el contexto directo en el que se están llevando a cabo la investigación, con personas que se encuentran sumergidas en un proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. De igual manera, atiende a una problemática real y se apoya en conocimientos pertinentes al área del saber de la universidad, la Psicología aplicada ya que a partir de esta ciencia se trabajarán los conceptos nucleares que se relacionan con motivación y su aplicación dentro del aula de clase, y al comportamiento de las personas dentro de un grupo en específico, en este caso se trabajarán con los estudiantes de los niveles : Inglés Básico, Inglés Pre-Intermedio, Inglés Intermedio Bajo, Inglés Intermedio, Inglés Intermedio Alto e Inglés Avanzado Bajo.
Descriptores: Motivación, proceso motivacional, factores motivacionales, motivación extrínseca e intrínseca, motivación integrativa e instrumental
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Motivación y estrategias metacognitivas de aprendizaje en estudiantes de Maestría en Docencia Universitaria en una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021.
Manyari Gamarra, Jesús Constantino (Universidad Privada Norbert WienerPE, 2022-06-24)La educación universitaria del país requiere docentes actualizados, altamente motivados y conocedores de estrategias metacognitivas que impulsen la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria orientada a la ... -
Motivación y comprensión lectora en estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Terapia Física en una universidad privada de lima, 2022.
Cerna Jarra, Xavier Michael (Universidad Privada Norbert WienerPE, 2022-07-23)Esta investigación parte del objetivo general de determinar la relación entre la comprensión lectora y la motivación en estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Terapia física pertenecientes a una universidad ...