Trabajo de grado - Pregrado
Definición de criterios de exportación a Ecuador que se pueda aplicar a las Pymes asociadas de prode plástico del subsector productivo del plástico
Fecha
2006-07-21Autor
Andrade Escobar, Sandra Ximena
Institución
Resumen
Dentro de la presente investigación se tiene como fin la definición de criterios de
exportación en el país de Ecuador, que pueda ser aplicado a las Pymes de
PRODE PLÁSTICO.
El desarrollo de este documento, se plantea mediante la conformación de cuatro
capítulos básicos, descritos de manera interpretativa, como herramienta aplicable
para la determinación de una exportación de éxito.
En el primer capítulo, se establece la estructura y planeación esencial de la
investigación, partiendo como punto de referencia, el principal problema de estudio
identificado como: “la falta de conocimiento y dificultad de las Pymes de PRODE
PLÁSTICO, para definir, planear y gestionar un futuro factible y deseable, lo cual
les impide insertarse en los mercados globales, generando riqueza, bienestar y
empleo”.
El segundo capítulo, pauta la realización de un proceso de Inteligencia de
Mercado en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),
identificando el espectro actual, entre cada uno de los mercados y los productos
seleccionados por la asociación1, indispensables para la definición un mercado
objetivo factible.
En el tercer capítulo, se identifica el mercado objetivo. Para ello, se realizó una
Matriz de Selección de Mercado, en el que fueron evaluados factores
macroeconómicos, sociales, políticos, oferta de transporte, barreras comerciales,
total de exportaciones colombianas de las diferentes Posiciones Arancelarias,
información sobre el mercado, competencia y experiencias comerciales; el cual
permitió una mejor elección al escoger a Ecuador como mercado objetivo y a Perú
como segundo mercado viable en una futura exportación. Por consiguiente, se
elaboró una Matriz para evaluar factores externos (Oportunidades y Amenazas) en
la industria plástica al ingresar al mercado de Ecuador y su estrategia de ingreso.
Finalmente, el capítulo cuarto encierra la definición de criterios de exportación
necesarios para ingresar a Ecuador satisfactoriamente, según los parámetros
establecidos en dicho país y un segundo mercado como alternativa viable de
exportación