Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de los procesos de los invidentes de la ciudad de Cali en los mensajes publicitarios e las marcas Coordinadora, Johnson & Johnson, Protex, Davivienda, Pepsi, Coca-Cola, Bancolombia y Frutiño
Fecha
2008-02-21Autor
Gómez Guevara, Johanna Andrea
Mejía Gallardo, Lady Johanna
Oime, Yenny
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta que la población invidente, está en capacidad de participar en
los procesos de comunicación, se ha querido realizar una investigación donde se
pueda considerar que este grupo social posee facultades para percibir cualquier
tipo de mensajes publicitarios; partiendo de entrevistas realizadas a personas que
portan esta discapacidad sensorial.
La publicidad convencional, parte de que todos los seres humanos tienen sus
cinco sentidos, teniendo como principal herramienta de comunicación los
audiovisuales. A partir de ello, se han encontrado técnicas y estrategias como la
“publicidad y el marketing sensorial” que facilitan el contacto directo con este
grupo social, pues su base consiste en recrear vivencias y experiencias de marca
a través de los sentidos, que no son comúnmente usados como lo son el tacto,
gusto y el olfato.
Uno de los sentidos de mayor desarrollo por parte de este grupo social es el
auditivo, creando imaginarios en sus mentes, con los sonidos y mensajes
característicos de las marcas como, Frutiño, Coordinadora, Davivienda, Pepsi,
Coca-Cola, Protex, Johnson & Johnson y Bancolombia, que generan en ellos
recuerdos y emociones, remitiendo al consumidor a una etapa significativa de su
vida, la cual los vincula con diferentes productos y servicios.
Finalmente, lo que se pretende con este proyecto, es el análisis del proceso
perceptivo de los invidentes en los mensajes publicitarios, donde descubrimos
que tan incluidos y persuadidos se sienten estas personas discapacitadas
visualmente por la publicidad