Trabajo de grado - Pregrado
Sistema interactivo para la gestión y seguimiento de emprendedores y programas ofrecidos en la empresa Open Mark Colombia
Fecha
2021-02-12Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Ortiz, Diego Mauricio
Guzmán Oviedo, Johanna
Institución
Resumen
El presente documento muestra el desarrollo de la pasantía institucional realizada
en la empresa Open Mark Colombia para su marca Emprende con Éxito, encargada
de ofrecer un programa de entrenamiento virtual en diferentes áreas a aquellas
personas que tienen la iniciativa de emprender.
Cada persona o emprendedor que se registra al programa proporciona información
personal, como datos de contacto, profesión, intereses y proyecto a desarrollar, la
cual es utilizada para generar una ficha de usuario, cuya finalidad es el de perfilar a
cada emprendedor y facilitar la realización de un seguimiento según su avance
dentro del entrenamiento. A su vez, cada emprendedor recibe la información
referente al programa a través de su correo electrónico o redes sociales.
Con base en lo anterior se identificó la necesidad de tener sistematizada la gestión
y seguimiento de emprendedores debido a que esta labor es realizada de forma
manual usando archivos de Microsoft Word y Excel, lo que no permite que se pueda
llevar un registro y seguimiento apropiado de cada uno de ellos. Del mismo modo
para los contenidos del programa no se cuenta con una herramienta propia que
permita administrarlos y que a su vez permita a los emprendedores acceder a tomar
sus respectivas lecciones y mostrar el avance dentro del programa.
Con el objetivo de brindar una herramienta para La Gestión y Seguimiento de
Emprendedores y Programas ofrecidos por la empresa, se realizó el proceso de
identificación de necesidades y requerimientos a través de entrevistas a varias
personas vinculadas al programa, con algunos prospectos y también por medio de
reuniones con la gerente de la empresa. A partir de ello, se construye un sistema
interactivo dividido en 4 fases: análisis, diseño, implementación y lanzamiento
siguiendo el enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, en específico el Modelo de
Proceso de Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a). This document shows the process of the institutional internship carried out for Open
Mark Colombia Company and its brand Emprende con Éxito, which offers a virtual
training program in different areas to people who wants to undertake.
Each person or entrepreneur that registers for the program provides personal
information, such as contact details, profession, interests, and a project to be
developed. This information is used for creating an entrepreneur's user file that
facilitates their follow-up according to the progress within the training. Also, each
entrepreneur receives information about the program through their email or social
networks.
Based on the above, the need to have a system for management and monitoring of
entrepreneurs and programs is identified because this word is done manually using
Microsoft Word and Excel files, which does not allow to keep proper records and
follow-up on each of them. In the same way, for program contents and
entrepreneurs’ access, there is not a platform for managing yet.
To provide a solution for management and following-up of entrepreneurs and
programs offered by the Company, a process of identifying needs and requirements
was carried out by using interviews and meetings with students, prospects, and the
Company's Manager. Based on this, an interactive system was built, divided into 4
phases: analysis, design, implementation, and deployment following the UserCentered Design approach, specifically the Usability and Accessibility Engineering
Process Model (MPIu+a).