dc.contributorBarona Tovar, Martha Lucia
dc.creatorPatiño Lozano, Juan David
dc.creatorCortés González, Yeiderman
dc.date.accessioned2021-05-10T22:13:51Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:53:12Z
dc.date.available2021-05-10T22:13:51Z
dc.date.available2022-09-22T18:53:12Z
dc.date.created2021-05-10T22:13:51Z
dc.date.issued2021-04-27
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12984
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3460308
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objeto de estudio el análisis de la comunicación política evidenciada en las publicaciones de Facebook de cinco candidatos al Concejo Distrital de Cali, durante las campañas electorales regionales del 2019. Se busca evidenciar una posible relación entre el número de interacciones logradas por los candidatos en sus perfiles de Facebook y los votos conseguidos al final de sus campañas, también identificar las características (discurso, línea gráfica e interacciones) de dichas publicaciones y describir como los candidatos seleccionados llevaron a cabo su agenda programática a través de esta red social. El tipo de investigación se realizó a través de una metodología cualitativa – descriptiva, que nos permitió analizar las publicaciones, para validar o no las hipótesis establecidas. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la revisión y análisis de contenido, la entrevista y el grupo de discusión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relationAlfonso, G. (21 de Enero de 2020). Entrevista a director de agencia de Marketing Hay Día. (J. D. Patiño, Y. Cortes, Entrevistadores)
dc.relationArdévol-Abreu, A., Gil de Zuñiga, H., y McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en comunicación. Tendencias en españa (2014 - 2019). Profesionales de la información (29), 1 - 10.
dc.relationBarredo Ibañez, D., de la Garza Montemayor, D., y Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 945-960.
dc.relationBarredo, D., de la Garza Montemayor, D., y Diaz, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social.
dc.relationBoyd, D. M., y Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scolarship. Journal of computer mediated communication 13(1), 210 - 230. Branch. (17 de Abril de 2020). branch.com. Obtenido de Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020: https://branch.com.co/marketingdigital/ estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/
dc.relationCaldevilla Domínguez, D. (2009). Democracia 2.0: La polìtica se introduce en las redes sociales. Pensar la publicidad vol III, 31-48.
dc.relationCamarena Medrano, A. E. (2018). Efectividad de la campaña de Barack Obama en redes sociales (2008) y su impacto social a nivel mundial. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dc.relationCanel, M. J. (2006). Comunicación Política una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
dc.relationCardenas Lozano, F. J. (s.f.). Facebook: La nueva plaza pública utilizada en las campañas presidenciales de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos. Congreso Panamericano de comunicación, (pps. 1 - 14).
dc.relationCarrillo, J. L. (26 de 01 de 2020). "Soy un concejal auténtico": Terry Hurtado, conozca al activista detrás de la 'relajada' pinta: El País Cali. Obtenido de https://www.elpais.com.co/cali/soy-un-concejal-autentico-terry-hurtadoconozca- al-activista-detras-de-la-relajada-pinta.html
dc.relationCastells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II). Los nuevos espacios de comunicación. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, 11-23.
dc.relationChavez Montero, A., Gadea Aiello, W., Hernández Santaolalla, V., Inmaculada, M., Gómez Mejía, S., Alcolea Marín, A., López Eguizabal, F. (2017). Comunicación Política y Redes Sociales. Sevilla: Ediciones Egregius. Concejo Distrital de Cali. (4 de julio de 2018). Informe de contexto de la organizacion. Obtenido de file:///C:/Users/Juan%20David%20Patino/Downloads/313_072018_Informe%20de%20Contexto%20de%20la%20Corporaci%C3%B3n%20(1)%20(1).pdf
dc.relationConcejodeCali. (25 de Enero de 2017). Consejo Santiago de Cali. Obtenido de http://www.concejodecali.gov.co/Publicaciones/audry_maria_toro
dc.relationD`Adamo, O., García Beaudoux, V., y Kievsky, T. (2015). Comunicación política y redes sociales: análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Revista Mexicana de Opinión Pública, 107-125.
dc.relationDiana Rojas. (2020). Diana Rojas Caleñisima. Obtenido de: http://dianarojascali.com/
dc.relationDiario web El País Cali. (15 de 08 de 2019). "Quiero desatornillar a los políticos": Diana Rojas, candidata al Concejo de Cali. Obtenido de https://www.elpais.com.co/elecciones-2019/quiero-desatornillar-a-lospoliticos- diana-rojas-candidata-al-concejo-de-cali.html
dc.relationEl Espectador. (1 de 3 de 2018). El clan de Dilian Francisca Toro en el Valle. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/elecciones- 2018/noticias/politica/el-clan-de-dilian-francisca-toro-en-el-valle-articulo- 741692
dc.relationEl País Cali. (28 de octubre de 2019). Del Concejo de Cali se fueron varios veteranos y llegarán siete caras nuevas: Periodico digital El País Cali. Obtenido de https://www.elpais.com.co/elecciones-2019/en-el-concejo-de-cali-se-fueronvarios- veteranos-y-llegaran-siete-caras-nuevas.html
dc.relationEstrada Cortés, J., y Lizárraga Bernal, A. (1998). El análisis de contenido. V. autores, Hacia una metodología de la reconstrucción. Fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de investigación social.
dc.relationFandiño, V. (1 de noviembre de 2019). Realidad 360. Terry Hurtado, un animalista llega al Concejo de Cali: Obtenido de https://www.realidad360.com/terryhurtado- un-animalista-llega-al-concejo-de-cali/
dc.relationHurtado, T. (2017). Linkedin. Obtenido de Terry Hurtado: https://co.linkedin.com/in/terry-hurtado-6b79a5126
dc.relationHurtado, T. (1 de Marzo de 2021). Entrevista a concejal de Cali por el Partido Alianza Verde. (J. D. Patiño, Y. Cortes, Entrevistadores)
dc.relationLa Silla Vacia. (2 de 10 de 2018). La Silla Vacia. Obtenido de Milton Fabián Castrillón Rodríguez: https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/milton-fabiancastrillon- rodriguez
dc.relationLa Silla Vacía. (27 de Octubre de 2019). La Silla Vacía. Obtenido de Roberto Ortiz Urueña: https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/roberto-ortizuruena
dc.relationLévy, P. (2007). Cibercultura. Barcelona, España: Cultura Libre.
dc.relationLondoño Pineda, A. A., Veléz Rojas, O. A., y Cardona Cano, C. A. (2016). Participación social en medios de comunicación alternativos y redes sociales: Elementos para la acción gubernamental. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación No. 129, 1-13.
dc.relationLopez García, G., Gair, J., y Lidia, V. O. (2018). Los medios de comunicación y la mediatización política. En Comunicación política: Teorías y Enfoques (pps. 55-80). Madrid, España: Síntesis S.A.
dc.relationMinisterio de Tecnologias de la Informacion y la Comunicación. (05 de 03 de 2014). 8 de cada 10 colombianos están usando Internet. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/1629:8-decada- 10-colombianos-estan-usando-Internet
dc.relationMorató, J. d. (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet. Encuadres, relatos y juegos del lenguaje.
dc.relationRevista de comunicación (10), 102 - 128. Registraduria Nacional del Estado Civil. (2019). Pagina oficial de la Registraduria colombiana. Obtenido de Resultados Concejo de Cali 2019: https://resultados2019.registraduria.gov.co/concejo/186/colombia/valle/
dc.relationRevista El Clavo. (5 de octubre de 2018). El Clavo. Obtenido de #PERFIL: DIANA ROJAS: https://elclavo.com/edicion-105/perfil/ Revista Semana. (11 de marzo de 2019). Elecciones 2019: Revolcón Político. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/ganadores-yperdedores- analisis-de-las-elecciones-de-2019-en-colombia/638854
dc.relationRios, M. (13 de 4 de 2020). Audry Toro será la presidenta del Concejo de Cali: Diario de Occidente. Obtenido de https://occidente.co/politica/graffiti/audry-torosera- la-presidenta-del-concejo-de-cali/
dc.relationUniversidad Catolica de Cali. (2019).Campaña de Voto y Voto. Obtenido de https://www.unicatolica.edu.co/agenda/campana-voz-voto/
dc.relationValencia, M. A. (06 de 05 de 2019). El partido conservador tiene nuevo candidato al concejo de Cali: Obtenido de https://magazinmigente.com/el-partidoconservador- tiene-nuevo-candidato-al-concejo-de-cali/
dc.relationVerón, E. (1994). Mediatización, comunicación política y mutaciones de la democracia
dc.relationWe Are Social. (2020). Digital 2020. We Are Social & Hootsuite.
dc.relationZurita Arriagada, L., y Gutiérrez Atala, F. (2016). Usos y resultados de las redes sociales como estrategia electoral: analisis del caso de cuatro municipios del Gran Concepcion (Chile) en la campaña de 2016. Comunifé, 61-69.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectFacebook
dc.subjectConcejo Distrital de Cali
dc.subjectCampañas políticas
dc.titleComunicación política y redes sociales: análisis de las páginas oficiales de los 5 candidatos al Concejo de Cali con más interacciones en Facebook durante su campaña en el 2019
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución