Trabajo de grado - Pregrado
Elaboración de estrategias de marketing que incrementen las ventas para el noticiero regional Noti 5 de Telepacífico
Fecha
2006-02-17Autor
Leyva López, María Cecilia
Vásquez Bolaños, Carlos Andres
Institución
Resumen
Para lograr el desarrollo del plan de Mercadeo Estratégico para la empresa NOTI5
S.A. por medio de este trabajo, fue necesario hacer un análisis de varios factores
que hacen parte de la empresa y su entorno con una metodología a través de
diferentes fases, contribuyendo así a un mayor conocimiento de la empresa
permitiendo tomar decisiones más efectivas y duraderas.
Noti5 S.A. es una sociedad constituida de acuerdo a las leyes colombianas, es
una productora del Canal Regional Telepacífico el cual tiene una cobertura
regional, a nivel nacional a través de cable, e internacional por satélite, cuenta con
una amplia trayectoria pues el noticiero que más años lleva de estar al aire en el
país, mientras otros noticieros han nacido y desaparecido tanto en los canales
regionales como nacionales, Noti5 cuenta con una experiencia de 17 años de
labores ininterrumpidas siendo líder en el mercado regional con reconocimiento
nacional e internacional por prestar un servicio de televisión de óptima calidad,
pues cuenta con talento profesional que le permite desarrollar un producto de alta
calidad.
Se evalúo el desempeño de la empresa Noti5 S.A, que produce y comercializa el
Noticiero Noti5 a nivel interno, se puede concluir que el mayor problema que tiene
el noticiero es en el número de anunciantes para la búsqueda de un mayor
crecimiento del mercado en los cuales la empresa debe aumentar o captar más que le proporcionen recursos financieros para su sostenimiento. Se pudo observar
que la empresa NOTI5 tiene una participación relativa del mercado de 1,02% pero
el problema es su crecimiento que ha sido muy bajo con 0,04% en los tres últimos
años; este comportamiento es similar a los noticieros de la competencia. También
se realizó un estudio que busca detectar oportunidades de mercado que permitan
al noticiero tener atractivos a los clientes como la creación de nuevos secciones y
espacios como una sección para la salud, una sección para segmentos
ocasionales como son las ferias artesanales, microempresas y pequeña empresa
aprovechando el portafolio empresarial que tiene el Valle del Cauca y otra sección
dedicada al turismo dando a conocer las riquezas de nuestra tierra.
Según la situación actual de la empresa, como estrategia principal, se sugiere la
de PARTICIPACIÓN, donde se busca un CRECIMIENTO mediante la aplicación
de productos actuales en nuevas áreas, buscando ampliación de los segmentos