Trabajo de grado - Pregrado
Análisis y control de desperdicios de las máquinas convertidoras de papel con variaciones en la planta Papeles del Cauca S.A área conversión 1
Fecha
2007-08-03Autor
Vélez Zorrilla, Harold Adolfo
Institución
Resumen
En la búsqueda por lograr respuestas efectivas a los cambios presentados por el
entorno, las organizaciones adoptan las llamadas "modas metodológicas" o
"modas administrativas" ofrecidas por el mercado como solución a problemas de
diferente índole. Algunas de éstas basadas sobre las experiencias exitosas de sus
mentores, otras con una mayor trayectoria tienen fundamentos de mayor
convencimiento para su implementación y generación de resultados positivos. Es
así como la teoría del Control Total de la Calidad se ha convertido en una de las
metodologías de mayor aplicación a escala mundial.
La principal preocupación de la teoría del Control Total de la Calidad es entregar el
más alto valor a los clientes externos. La identidad de la organización su visión,
misión y políticas son construidas por la alta administración de la empresa,
desplazando todo el concepto manejado por los dirigentes a través de los canales
de mando. Aunque los principios de calidad en una organización ayudan a
construir una empresa diferente de las demás, falta una mayor participación por
parte de otros interesados en la determinación del destino de la empresa. La
Cibernética Organizacional a través de la construcción de una estructura recursiva
y el manejo de los niveles lógicos de administración (normativo, estratégico y
operacional), permite el aporte de las unidades autónomas a los procesos
primarios por medio de canales de comunicación efectivos que permitan la
alineación de los propósitos individuales, de grupo y organizacionales para la
construcción de un compromiso común que genera beneficios para todos los
participantes.
El proceso de comunicación de calidad se preocupa por que el flujo de información
relacionada con el producto llegue a los grupos involucrados para la toma de
acciones para corregir o prevenir calidades no deseadas. Sirve además como
medio de participación y consecución de compromiso de los individuos y como
recolector de información de las necesidades de los clientes; sin embargo, la
verdadera efectividad de la comunicación está dada por la capacidad para crear
modelos mentales compartidos que sustenten compromisos genuinos, alineación
de propósitos, negociación de recursos, delegación de responsabilidades y la
construcción de un futuro deseable para la organización. Los modelos mentales
compartidos construidos a través de los canales de comunicación efectivos
generan acciones efectivas en la organización, dando lugar al aprendizaje
organizacional