dc.contributorArias Castro, Giovanni de Jesús
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorZúñiga Barco, Sebastián
dc.date.accessioned2021-06-15T22:31:09Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:51:32Z
dc.date.available2021-06-15T22:31:09Z
dc.date.available2022-09-22T18:51:32Z
dc.date.created2021-06-15T22:31:09Z
dc.date.issued2021-06-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13052
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3459820
dc.description.abstractEl presente proyecto surgió de la importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Compañía Aseos y Servicios Integrales, que ayuda en la prevención de lesiones y salud laboral la cual debe ser cumplida por todas las compañías colombianas sin excepción. Para ello se establecieron tres (3) fases con el fin de dar cumplimiento a la implementación del Sistema; primero se identificaron los estándares mínimos existentes en la empresa realizando una calificación de cada uno de los puntos de la Resolución 0312 del 2019, en la segunda fase se identificaron los riesgos utilizando la Guía Técnica Colombiana (GTC 45) con el fin de inspeccionar, evaluar y conocer los riegos que se presentaban en la empresa para tomar las correcciones necesarias y hacer las mejoras y cambios respectivos, y por último se desarrollaron los indicadores del Sistema, los cuales tienen por objetivo medir y analizar los estándares y el plan de mejoramiento del SG SST, y que cumplan en su totalidad de acuerdo con lo establecido en la Resolución 0312 de 2019. Dado que la empresa Aseos y Servicios Integrales está encaminada en brindar una excelente salud laboral, requirió de la guía y el acompañamiento con el paso a paso para la implementación del SG SST y así velar por el bienestar de sus empleados y tener una disminución significativa en los accidentes y enfermedades laborales. Al momento de revisar los resultados obtenidos se pudo evidenciar que de los sesenta y tres (63) estándares mínimos obligados a implementar, cuarenta y cuatro (44) no se realizaban en la empresa. Eso quiere decir que el 84% de los estándares no ejecutados no se implementaban de ninguna forma, y que el 16% que se realizaban, se hacían de manera incorrecta en la empresa. Luego de revisar cada fase, se realizó una interpretación de los resultados donde se evidenció que los incidentes y accidentes que la empresa estaba presentando constantemente se debía al desconocimiento de las normas, esto por la no implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, aparte se indicó como realizar el plan de mejoramiento, la autoevaluación de los estándares mínimos con un seguimiento anual, el plan de trabajo anual que se deberá revisar e ir cumpliendo y éste se entregó ya listo para implementar. Se identificaron los peligros y riesgos, y se generaron estrategias de intervención, factores de reducción en porcentaje de cada riesgo y hasta el costo de la inversión para su disminución o eliminación. Para concluir, la empresa no contaba con la implementación del Sistema de Gestión de SST y por eso no había un control para eliminar las fuentes generadoras de riesgos y ningún tipo o plan de prevención. Se les explicó la importancia de tener el Sistema de Gestión funcionando en su totalidad, de conocer la normativa y estar en regla ante la Ley, tener las estrategias para disminuir y prevenir los accidentes y enfermedades laborales y así lograr un excelente desarrollo de la empresa, involucrando a los empleados y generándoles el compromiso y sentido de pertenencia donde todos velen por el bienestar de toda la Compañía.
dc.description.abstractThis project arose from the importance of the implementation of the Occupational Health and Safety Management System in the Company Aseos y Servicios Integrales, which helps in the prevention of injuries and occupational health, which must be complied with by all Colombian companies without exception. For this, three (3) phases were established in order to comply with the implementation of the System; First, the minimum standards existing in the company were identified by making a qualification of each of the points of Resolution 0312 of 2019, in the second phase the risks were identified using the Colombian Technical Guide (GTC 45) in order to inspect, evaluate and to know the risks they presented in the company to take the necessary corrections and make the respective improvements and changes, and finally, the System indicators were developed, which aim to measure and analyze the standards and the improvement plan of the SG SST and that they comply in their entirety in accordance with the provisions of Resolution 0312 of 2019. Since the company Aseos y Servicios Integrales is aimed at providing excellent occupational health, it required guidance and accompaniment with the step by step implementation of the SG SST and thus ensure the well-being of its employees and have a significant decrease in accidents and occupational diseases. At the time of reviewing the results obtained, it was evident that of the sixty-three (63) minimum standards required to implement, forty-four (44) were not carried out in the company. That means that 84% of the non-executed standards were not implemented in any way, and that the 16% that were carried out were done incorrectly in the company. After reviewing each phase, an interpretation of the results was made where it was evidenced that the incidents and accidents that the company was constantly presenting were due to ignorance of the rules, this due to the non-implementation of the Health and Safety Management System, apart It was indicated how to carry out the improvement plan, the self-evaluation of the minimum standards with annual monitoring, the annual work plan that must be reviewed and complied with, and it was delivered ready to implement. The dangers and risks were identified, and intervention strategies, reduction factors in percentage of each risk and even the cost of the investment for its reduction or elimination were generated. To conclude, the company did not have the implementation of the OSH Management System and therefore there was no control to eliminate risk-generating sources and no type or prevention plan. They were explained the importance of having the Management System working in its entirety, of knowing the regulations and being in order before the Law, having the strategies to reduce and prevent accidents and occupational diseases and thus achieve an excellent development of the company, involving employees and generating a commitment and a sense of belonging where everyone ensures the well-being of the entire Company
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectIngeniería Industrial
dc.subjectSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.subjectEstándares mínimos
dc.subjectIndicadores de gestión
dc.subjectInspeccionar
dc.subjectSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.titleSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo orientado a la prevención y promoción de la seguridad y Salud en la empresa "Aseos y Servicios Integrales Outsourcing S.A.S." contribuyendo a la productividad
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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