Trabajo de grado - Maestría
Entornos virtuales habitados: desarrollo de una plataforma para la generación asistida de agentes virtuales inteligentes
Fecha
2015-07-30Autor
Castro Benavídes, David Alejandro
Institución
Resumen
El concepto de Entorno Virtual (EV), se define para aquellas aplicaciones que
recrean en una pantalla, de algún dispositivo, espacios reales o imaginarios en 3D,
en donde representaciones de usuarios y/o habitante (denominado también
agente), se encuentran para realizar interacciones con los demás componentes 3D
del EV, denominados objetos. Por consiguiente, las técnicas gráficas que permiten
el despliegue de contenido 3D son optimizadas y deben ir combinadas con técnicas
de animación, las que permiten generar realismo a los personajes involucrados en
los EVs.
Entre los aspectos propios de los EVs, uno de los más destacados a considerar es
la creación de agentes. Estos agentes son considerados autónomos, debido a que
se les dota con una serie de características como: animaciones, personalidades,
diálogos y capacidad de desplazarse por el EV. Por consiguiente, los agentes
cuentan con la capacidad de reaccionar frente a situaciones que se les presenten
en el EV. Lo que se convierte en la exigencia para estos desarrollos, la posibilidad
que los componentes del EV generen realismo, pero no solo un realismo visual, sino
un realismo comportamental dado a los agentes que se encuentren en el EV,
provisto con distintas técnicas de inteligencia artificial.
Por lo anterior, y considerando el gran momento en el que se encuentran los
desarrollos con EVs, se encuentra el desafío para abordar el desarrollo de este
trabajo, la incorporación de agentes a EVs. Para lograr esto, en una primera fase
se definen los EVs, se explica sobre los distintos tipos de EVs que se pueden
encontrar en la literatura. Posteriormente, se mencionan antecedentes en los que
se involucran desarrollos con agentes virtuales. Seguido, se presentan técnicas
para la incorporación de agentes a EVs. Desde este punto de vista, con los
referentes teóricos definidos, surge la propuesta para apoyar el proceso de
configuración de EVs con agentes.
Esta propuesta está encaminada, para que usuarios no expertos en programación
o sin conocimiento en gráficos por computador, puedan de una manera sencilla
configurar un EV con agentes; siempre y cuando cuenten con los recursos
necesarios para desarrollar las diferentes tareas para tal configuración. Una vez,
definida e implementada la propuesta, se desarrollan dos pruebas: una por parte de
usuarios expertos, en tecnologías de información, en donde se incorpora una
evaluación de usabilidad con heurísticas para evaluar software y otras heurísticas
propias de EVs, para evaluar funcionalidades en una escena 3D; la segunda prueba,
se realizó con usuarios no expertos en tecnologías de la información, en estas
pruebas, los usuarios seguían una serie de tareas que al finalizarlas les permitían configurar un EV con agentes. En ambos casos, los resultados funcionales y
usables fueron positivos, dando exitosa la prueba de configuración de un EV
incorporando agentes. Finalmente, y en base a todo lo expuesto se presentan las
conclusiones más significativas para este trabajo, así como las líneas de
investigaciones futuras que resultan