Capítulo - Parte de Libro
Competencias en investigación: un reto en la formación tecnológica y proyección de la responsabilidad social universitaria
Fecha
2020Registro en:
9789942241412
Autor
Paredes, Ana Judith
Cajigas , Margot
Paredes Chacín, Jeeleen M
Institución
Resumen
La enseñanza sobre los avances de la denominada revolución tecnológica promovida
desde la formación universitaria, se plantea como una acción que promueve
el crecimiento cuantitativo de la investigación, la innovación y el emprendimiento.
Es por ello, que se determinan las competencias en investigación como un reto en
la formación tecnológica y proyección de la responsabilidad social universitaria. El
estudio se basó en una investigación analítica documental, diseño no experimental.
Para la muestra se seleccionaron cinco universidades públicas de Colombia, México,
Chile, Argentina y Brasil. Las unidades de análisis fueron los programas académicos
de las carreras: ciencias sociales, humanísticas y científico-técnicas. Mediante
reflexiones teóricas y matrices de cotejo, se determinó que el 75%, de las unidades
de análisis, prevalece un escaso o nulo grado de adopción de técnicas metodológicas
o didácticas en los contenidos programáticos, que contribuyan a consolidar competencias investigativas en la formación tecnológica. A su vez, la adopción de las tecnologías, se representa mediante el diseño de programas en línea soportados bajo
plataformas b-learnig. Aspectos concluyentes, conllevan a fortalecer las iniciativas
que afiancen la formación integral desde lo cognitivo, procedimental y humano,
para la generación de conocimientos que proyecten desarrollos tecnológicos fundamentados en métodos científicos y procesos sistemáticos que impulsen la innovación y el emprendimiento tecnológico. Se prevé el fortalecimiento de la formación
de profesionales capaces de enfrentar los escenarios organizacionales mediados por
las tecnologías que se transforman en contextos emergentes y de orden global.