Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo para Conexa-Consultores Externos Asociados
Fecha
2008-02-18Autor
Solís Lemos, Isaura Esther
Institución
Resumen
El tema de investigación desarrollado en el presente trabajo, correspondió a la
elaboración de un plan estratégico de mercadeo para la firma Consultores
Externos Asociados – CONEXA, esto bajo la inquietud de proponer y plantear
las correspondientes orientaciones con el fin de que la organización incremente
su participación en el mercado.
Con el anterior interés, el estudio se dirigió de manera inicial a la identificación
de la compañía y su registro histórico, pasando al análisis de la categoría y al
análisis situacional el cual comprende el estudio de la competencia, los clientes,
el clima y la compañía así como el análisis de los precios, el producto y/o
servicio, la plaza y la promoción.
Dando paso a la recolección y clasificación de las fuentes primarias de
información, se adelantó un sondeo de opiniones entre la clientela actual con el
fin de recolectar las apreciaciones de los usuarios en relación con aspectos
fundamentales para la planeación del marketing y la mejora en las actividades
generales de la firma.
Basándose en el análisis adelantado y en los resultados obtenidos del sondeo,
se procedió a elaborar el plan de mercadeo de interés, desarrollándolo de
acuerdo al análisis DOFA y a los factores clave de éxito se formularon
estrategias y tácticas. Finalmente se realizó la proyección financiera y por tanto
se estimó el costo-beneficio de la propuesta adelantada para la organización
Consultores Externos Asociados.
La principal conclusión a la cual se llego, es que la firma Consultores Externos
Asociados requiere innovar sus acciones y estrategias de mercadeo,
estimulando la parte publicitaria, incursionando al mercado de las pequeñas
empresas, realizando s externas con empresas que lo necesiten y económicas e
implementando investigaciones, todo ello para buscar una presencia más
efectiva en el mercado local de asesorías jurídicas