Artículo de revista
Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONG
Fecha
2021-08Registro en:
1245821
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Narvaez-Cardona, Elizabeth
Zúñiga Castillo, Rodrigo
Institución
Resumen
Se documentaron experiencias profesionales de publicidad social para ONG, desde perspectivas sistémicas de la escritura y la comunicación profesional. Estudios sobre la escritura profesional han documentado la importancia de incluir perspectivas sistémicas que visibilicen cómo viajan las producciones escritas y entre quiénes. Los enfoques sistémicos exploran el comportamiento
humano colectivo en el marco de interacciones cooperativas y competitivas, en las que hay una división social del trabajo, así como acceso jerárquico a recursos, derechos y deberes. Con dicho enfoque, se desarrolló un estudio basado en entrevistas estructuradas a ocho profesionales de la comunicación y la publicidad. El protocolo de entrevista constó de 21 preguntas sobre: 1) información de la organización, 2) perfil y trayectoria profesional, 3) descripción de un proyecto profesional desafiante, y 4) descripción de la ruta de procedimientos para producir un entregable desafiante. Los análisis confirman que la escritura y la comunicación profesional en publicidad social tienen interacciones con la educación; es decir, el uso de la comunicación como medio para promover el cambio. También, se observa que llevar a cabo proyectos profesionales en ONG tiene lugar en una ecología de entregables, vistos como productos intermedios (bocetos, prototipos o borradores) y finales (manuales de campaña, sitios web, murales). Los resultados pueden usarse para diseñar experiencias de aprendizaje con casos profesionales de simulación, como los reportados en este estudio This study explores professional experiences on Social Advertising in NGO from systemic approaches of professional writing and communication. Studies on professional writing have documented the importance of incorporating systemic perspectives to analyze how contents navigate among stakeholders. Systemic approaches allow exploring collective human activities addressing a goal through cooperation and competitive interactions by social division of labor, and hierarchical access to resources, rights, and duties. Within this framework, a study was conducted through eight structured interviews applied by a 21-question protocol regarding: 1) organization's information; 2) professional profile and trajectory; 3) description of a challenging professional project; and, 4) description of procedures for producing a challenging deliverable. The analysis confirms that professional writing and communication on Social Advertising in NGO interacts with education (i.e., communication as means for change). Additionally, undertaking professional projects in NGO takes place in a deliverables´ ecology of provisional (sketches, prototypes or drafts), and final products (campaign manuals, websites, murals). The results might be utilized to offer learning experiences by incorporating professional simulated cases, as those reported by this study