Trabajo de grado - Maestría
Plan de mercadeo para la IPS de la Fundación Cottolengo del Padre Ocampo
Fecha
2019-11-25Autor
Díaz Ospina, Dayana
Giraldo Cataño, Paola Andrea
Institución
Resumen
Este trabajo corresponde a la definición de un plan de mercadeo para la IPS
Fundación El Cottolengo, ubicada en la ciudad de Jamundí (Valle del Cauca), la
cual constituye el apoyo fundamental para el sostenimiento de la fundación
Cottolengo como tal.
Esta IPS no está siendo lo suficientemente rentable como para apoyar la Fundación
como se espera y requiere de ella; por tal motivo se efectuó este plan de mercadeo,
buscando que a través de su implementación en el mercado se pueda menguar la
problemática financiera que atraviesa.
El plan comprende tres etapas como son: El análisis, el diagnóstico y las
definiciones estratégicas. Como complemento se estableció un sistema de control
y evaluación para mantener un seguimiento efectivo del mismo al momento de
ejecutarlo.
De acuerdo con el diagnóstico obtenido, la penetración actual de la IPS en el
mercado de Jamundí es solo del 3.3% de la población total de la ciudad y del 4.8%
de la población en cabecera, número que es posible ampliar si se aplican las
acciones de marketing propuestas en este trabajo. Cabe resaltar que estas cifras
se obtuvieron a partir del cálculo del mercado potencial realizado en el desarrollo
del objetivo 1.
Se recomienda a los ejecutivos de la IPS llevar acabo todos los lineamientos
planteados en este documento de forma específica, con el fin de cumplir con los
objetivos planteados en su totalidad