dc.contributorLizcano, Jessica Melina
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorChaguendo Moreno, Maria Andrea
dc.date.accessioned2021-06-22T17:38:38Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:48:31Z
dc.date.available2021-06-22T17:38:38Z
dc.date.available2022-09-22T18:48:31Z
dc.date.created2021-06-22T17:38:38Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13075
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458918
dc.description.abstractLa cosmética natural brinda una gran oportunidad a la hora de aprovechar las bondades de la naturaleza. En la actualidad es posible percibir los factores internos y externos bastante graves que deterioran la piel al pasar de los años, es por ello que existe la tendencia de la sociedad a incorporar dentro de su rutina diaria productos para el cuidado de la piel, cosméticos con ingredientes naturales, libres de crueldad animal y que además de ello protejan al medio ambiente. Teniendo en cuenta el anterior planteamiento se busca la oportunidad de generar una línea de cosméticos para el cuidado de la piel con ingredientes 100% naturales. El presente documento contiene el plan de empresa para la creación de la marca SAVIA. Una empresa del sector de cosméticos y aseo, dedicada a la fabricación y producción de cosméticos 100% naturales. El plan de empresa está basado en la metodología de plan de empresa del centro de emprendimiento SINAPSIS de la Universidad Autónoma de Occidente incluyendo los módulos como resumen ejecutivo, investigación de mercados, análisis técnico y operativo, análisis de la organización y aspectos legales, análisis financiero y análisis de impactos. También, se disponen aspectos investigativos para así sustentar la viabilidad de la empresa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.publisherAdministrativas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationAgencia para Sustancias Tóxicas y el registro de enfermedades. (2016). Resumen de Salud Pública: Formaldehído (Formaldehyde) | PHS | ATSDR. https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs111.html
dc.relationAinia. (2017). Tendencias en cosmética, lo natural y sostenible vende. https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/tendencias-cosmeticanatural-sostenible/
dc.relationAINIA Revista. (2016). Los consumidores valoran un 15 por ciento más los productos cosméticos de etiqueta “sostenible" - AINIA. https://www.ainia.es/noticias/prensa/los-consumidores-valoran-un-15- por-ciento-mas-los-productos-cosmeticos-de-etiqueta-sostenible/
dc.relationAlbanatur. (2020). Beneficios y ventajas de la cosmética natural. https://www.albanatur.com/blog/67_Beneficios-y-Ventajas-de-lacosmética- natural.html
dc.relationAlcaldía de Cali. (2020). Consulta de uso de suelo. https://usodelsuelo.cali.gov.co/
dc.relationANDI. (2016a). 15 Iniciativas exitosas en materia de inclusión laboral para población vulnerable. http://www.andi.com.co/Uploads/Documento Interactivo Modelo de Empleo.pdf
dc.relationANDI. (2016b). Informe de sostenibilidad 2015 Industria de cosmética y aseo. 1–68. http://www.andi.com.co/cica/Documents/Cosmeticos/Informes/InformeSostenibilidad.pdf
dc.relationANDI. (2019). Cosméticos y aseo: se confirma crecimiento de este sector. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/10408-cosmeticos-y-aseo-seconfirma-crecimien
dc.relationBeaurymarket. (2012). La parafina en cosmética. https://www.beautymarket.es/estetica/la-parafina-en-cosmetica-estetica-4720.php#
dc.relationbeautybusiness Journal. (2019). Análisis de oportunidades dentro del mercado global de cosméticos naturales. https://beautybusinessjournal.com/es/analizar-oportunidades-dentro-delmercado- global-de-cosmética-natural-2019/
dc.relationBlog Colombia CO. (2018). Cosmética natural en Colombia, Marca País Colombia. 2018. https://www.colombia.co/marca-colombia/cinco-emprendimientosde- maquillaje-y-cosmetica-natural-en-colombia/
dc.relationBlog Skeyndor. (2011). Historia de la cosmética y las esteticistas (III) – La era industrial - Skeyndor. https://blog.skeyndor.com/sin-categoria/historia-dela- cosmetica-y-las-esteticistas-iii-2/
dc.relationBreastcancer.org. (2020). Exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos. https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/cosmeticos
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2017). Productos Naturales - Cluster de Cosméticos, Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de- Cosmeticos/Noticias/2017/Agosto-2017/Productos-Naturales
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2018). ¿Qué es la química cosmética? 08-2018. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de- Cosmeticos/Noticias/2018/Agosto-2018/Que-es-la-quimica-cosmetica
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2019a). Colombia espera facturar más de 4000 millones de dólares en belleza para 2020 - Cluster de Cosméticos, Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de- Cosmeticos/Noticias/2019/Febrero-2019/Colombia-espera-facturar-masde- 4000-millones-de-dolares-en-belleza-para-2020
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2019b). Quiénes somos - Cluster de Cosméticos, Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Clusters/Clusterde- Cosmeticos/Sobre-el-Cluster/Quienes-somos
dc.relationCámara de Comercio de Cali. (2018). Plataforma Cluster. https://www.ccc.org.co/landing/plataforma-cluster/#belleza
dc.relationCámara de Comercio de Cali. (2019). Empresas de Belleza y Cuidado Personal | La CCC. https://www.ccc.org.co/programas-y-serviciosempresariales/ plataforma-cluster/belleza-y-cuidado-personal-0/
dc.relationCarranza, G. (2018). ¿Qué es la cosmética natural? 14-05-2018. https://www.deustosalud.com/blog/blog-salud-terapias-naturalesbienestar/ que-es-cosmetica-natural
dc.relationCC News. (2018). La crueldad animal por la industria de cosméticos - mundo. https://news.culturacolectiva.com/mundo/el-maltrato-de-la-industria-delos- cosmeticos/
dc.relationComprar.com. (n.d.). ¿Qué es un producto vegano? Retrieved September 11, 2020, from https://www.comprar.com/que-es-un-producto-vegano/
dc.relationConstituir una Sociedad - Invierta en Colombia. (n.d.). Retrieved September 16, 2020, from https://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertirtest/ pasos-para-instalarse/constituir-una-sociedad.html
dc.relationCosmética natural casera shop. (2020). ¿Qué efectos negativos tiene usar siliconas en cosmética? https://www.cremas-caseras.es/blog/efectos-usarsiliconas- cosmetica/
dc.relationCVC. (2016). Ventanilla de Negocios Verdes (CVC). 2016. https://ventanillaverde.cvc.gov.co/inicio
dc.relationDatosmacro. (2020). PIB de Colombia 2020 | datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/pib/colombia
dc.relationDepartamento Administrativo de Planeación Municipal. (1994). Informe estratificación socioeconómica 1994.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Cosméticos y aseo.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación Alcaldía de Santiago de Cali. (2000). Ficha normativa urbana i. normas generales sobre usos 1.1. area de actividad.
dc.relationDiario El Universal de México. (2019). Ingredientes cosméticos que dañan el medio ambiente. https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/ingredientescosmeticos- que-danan-el-medio-ambiente
dc.relationEcoagricultor. (n.d.). ¿Qué son los productos ecológicos? ¿Cómo sé que un producto lo es? https://www.ecoagricultor.com/que-son-los-productosecologicos/
dc.relationEl Espectador. (2019). La apuesta del mercado hacia una cosmética vegana | El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/laapuesta- del-mercado-hacia-una-cosmetica-vegana/
dc.relationEl Pais. (2019). Así es el millonario Futuro de la cosmética eco. https://smoda.elpais.com/belleza/asi-es-el-millonario-futuro-de-lacosmetica-eco/
dc.relationEstablecimiento Público Ambiental de Cartagena. (2019). Módulo 6 Negocios Verdes Inclusivos y Competitivos.
dc.relationFabiarz, A. (2018). Estados unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos. Feria Belleza y Salud. (2018, September 5). Mercado cosmético en Colombia crece durante el primer semestre del 2018 un 16%. Belleza y Salud. https://feriabellezaysalud.com/es/noticia&id=2228
dc.relationFuente, O. (2019). Definición de Marketing ¿Qué es el Marketing Moderno? Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/marketing-marketing/
dc.relationFundación David Suzuki. (2020). “The Dirty Dozen” cosmetic chemicals to avoid - David Suzuki Foundation. 2020. https://davidsuzuki.org/queen-ofgreen/ dirty-dozen-cosmetic-chemicals-avoid/
dc.relationFundación Vivo Sano. (2017). Cosmética convencional vs cosmética natural. https://www.vivosano.org/cosmetica-convencial-vs-cosmetica-natural/
dc.relationGalindo, M y Ríos, V. (ulio 2015) “Exportaciones” Estudios Económicos, Vol. 1, Mexico como vamos. https://www.economiasimple.net/glosario/consumidor
dc.relationGenhidro. (n.d.). Política de responsabilidad social empresarial. http://hidrosala.com/resourceTEMPLATE/hidrosaladownloads/ responsabilidad-social/politicas-de-rse.pdf
dc.relationGobierno de Colombia. (1995). Decreto Número 677 de 1995 (abril 26).
dc.relationGreenysocial. (2019). Cada vez hay más consumidores de cosmética natural y ecológica - Greenysocial Conscious Stories. https://www.greenysocial.com/cada-vez-hay-mas-consumidores-decosmetica- natural-y-ecologica/
dc.relationGuzmán Marchant, R. A. (2012). Universidad de chile facultad de ciencias fisicas y matematicas departamento de ingenieria industrial. [Trabajo de grado Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111194
dc.relationH2o Magazine. (2017). Historia de la cosmética: la belleza desde Egipto hasta hoy | Caldaria Hoteles y Balnearios en Galicia. https://www.caldaria.es/historia-cosmetica/
dc.relationIbizaloe. (2017). Todo lo que debes saber sobre la cosmética naturaL. 24-03-2017. https://ibizaloe.com/cosmetica-natural/ Inexmoda. (2019). Informe del sector cosmético Abril 2019. http://www.saladeprensainexmoda.com/wpcontent/uploads/2019/05/Informe_Especial_Cosmético_-_Abr_2019.pdf
dc.relationJurídicos comerciales. (2019). Cosméticos INVIMA ¿Cómo Puedo Registrar mi Producto Cosmético en Colombia? - Jurídicos Comerciales. https://www.juridicoscomerciales.com/blog/cosmeticos-invima-comopuedo- registrar-mi-producto-cosmetico-en-colombia/
dc.relationMejía, C., y Corporación Biointropic. (2018). Anexo 4 análisis sector cosmético y aseo Medellín, Colombia 28 de junio 2018.
dc.relationMidolo Ramos, W. R., Soncco Guevara, E. R., Quillahuaman Ccahuana, K. E., y Vigil Díaz, L. C. (2018). Empresa productora y comercializadora de jabones artesanales naturales Eclat S.R.L. [Universidad Tecnológica del Perú.]. http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1298
dc.relationMolins, D. (2017). Productos de cuidado personal en el medio ambiente: presencia, destino y efectos. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/115992/TDMD1de2.pdf
dc.relationMuñoa, M. (2017). ¿Qué significa Cruelty Free? 04-04-2017. https://www.estherpalma.com/significa-cruelty-free/
dc.relationOcampo Toro, D. P. (2011). Plan de negocios para la creación de la empresa elixir que comercializará la crema True Beauty, a base de orujo de uva, en Bogotá. [Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10683
dc.relationOrtiz, L., y Garzón, M. P. (2015). Lineamientos generales para la obtención del Sello Ambiental Colombiano al proceso productivo de los ladrillos fabricados con escombros generados en las actividades de construcción.
dc.relationPlan de Negocios Perú. (2020). Mercado potencial, disponible, efectivo y objetivo. 02-02-2020. https://plandenegociosperu.com/2020/02/mercado-potencialdisponible- efectivo-y-objetivo/
dc.relationPorto, J. P., y Merino, M. (2017). Definición de estimación. 2017. https://definicion.de/estimacion/
dc.relationPosada Parada, F. Y. (2019). Plan de Negocios para la definición de una nueva línea de producto a nivel de cosméticos Capilares para la empresa Koach S.A.S en Bogotá, D. C. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9609
dc.relationPrevensystem. (2014). ¿Quién realiza las inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales? https://www.prevensystem.com/internacional/183/noticiaquien- realiza-las-inspecciones-de-prevencion-de-riesgos-laborales.html
dc.relationProcolombia. (2016a). Ingredientes naturales en el sector cosmético.
dc.relationProcolombia. (2016b). Oportunidades de Negocio en Sector Cosméticos y aseo personal | Procolombia. https://procolombia.co/oportunidades-de-negocioen- sector-cosmeticos-y-aseo-personal
dc.relationRankia. (2020). IVA canasta familiar 2020: productos y tarifas - Rankia. https://www.rankia.co/blog/dian/3939697-iva-canasta-familiar-2020- productos-tarifas
dc.relationRed cultural del banco de la república de Colombia. (n.d.). Sectores económicos - Enciclopedia | Banrepcultural. Retrieved September 6, 2020, from https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Sectores_económicos
dc.relationRevista Actualícese. (2019). Certificados necesarios para abrir establecimiento. https://actualicese.com/ya-cumplio-con-estos-tramites-asi-suestablecimiento- comercial-podra-funcionar/
dc.relationRevista Dinero. (2017). Cómo le va al negocio de cosméticos y aseo en Colombia. https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-le-va-alnegocio- de-cosmeticos-y-aseo-en-colombia/250404
dc.relationRevista Forbes. (2018). La cosmética (ya) no solo tiene que ver con la estética | Forbes España. https://forbes.es/empresas/43235/la-cosmetica-ya-nosolo- tiene-que-ver-con-la-estetica/
dc.relationRevista Forbes Colombia. (2020). Colombia prohíbe las pruebas de maquillajes en animales - Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/06/12/actualidad/colombia-prohibe-las-pruebas-demaquillajes- en-animales/
dc.relationRevista portafolio. (2018). Las colombianas gastan $1,2 millones al año en cosméticos | Negocios | Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/lascolombianas- gastan-1-2-millones-al-ano-en-cosmeticos-526279
dc.relationRevista portafolio. (2019). La química consciente en los cosméticos ¿en qué fijarnos? http://blogs.portafolio.co/cuestiondequimica/2019/10/16/quimicaconsciente-cosmeticos/
dc.relationRevista Sinembargo México. (2015). Tu maquillaje afecta al ecosistema marino: ONU . https://www.sinembargo.mx/13-06-2015/1376783
dc.relationRomero Cárdenas, E. J., Ayala Salazar, K. M., & González Acosta, J. A. (2018). Plan de negocio para la creación de una Empresa distribuidora de aceites, jabones naturales y gel reductor. Repositorio de La Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/4309
dc.relationSAFE. (n.d.). Análisis de competitividad del sector cosméticos e Ingredientes naturales. Retrieved November 5, 2020, from https://www.unido.org/sites/default/files/files/2019- 02/Análisis_de_competitividad_internacional_del_sector_cosméticos_e_ingredientes_naturales_0.pdf
dc.relationSerpa Cózar, N. C. (2017). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de un aceite cosmético orgánico a base del fruto chontaduro, en la ciudad de Quito. Quito: [Universidad de las Américas.] http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7768
dc.relationThompson, I. (n.d.). Definición de cliente. https://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html
dc.relationUniversidad de España. (n.d.). Beneficios de ser una empresa respetuosa con el medio ambiente. Retrieved September 11, 2020, from https://www.upspain. com/blog/beneficios-empresa-medio-ambiente/
dc.relationUniversidad Icesi. (2007). Importación. 16-02-2007. https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2007/02/16/
dc.relationVismar Natural. (2020). Cosmética natural, las tendencias que nos esperan en 2020. https://vismar-natural.com/tendencias-cosmetica-natural-2020/
dc.relationZTM Abogados Asociado. (2013). ¿Qué es el control de homonimia o consulta de nombre? https://www.facebook.com/ztm.abogados/posts/516580231724826/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
dc.subjectAdministración Ambiental
dc.subjectCreación de empresas
dc.subjectVegano
dc.subjectMarketing ecológico
dc.subjectCrueltyfree
dc.titleCreación de la empresa Savia dedicada a la producción de cosmética natural y comercialización de productos naturales para la ciudad de Cali-Valle
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución