Capítulo - Parte de Libro
La evaluación como dimensión del proceso formativo en el curso de algoritmia y programación
Fecha
2019Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Peña paz, Lyda
Institución
Resumen
La evaluación es un proceso inherente aI desarrollo de cualquier curso y, en este sentido, debería considerarse Como una herramienta adicional en el proceso formativo de los estudiantes; sin embargo en muchas ocasiones se ha entendido la evaluación solamente como el punto final del proceso y por esta razón es un momento de ansiedad y angustia para los estudiantes y docentes. El presente artículo es una reflexión sobre el proceso de evaluación que se lleva a cabo en el curso de Algoritmia y Programación; se revisan las prácticas evaluativas para generar una propuesta que permita incorporar la evaluación como una estrategia de retroalimentación que guie el proceso de aprendizaje. Para esto se revisarán los lineamientos generales del curso y la propuesta metodológica planteada por un grupo de docentes fundamentada en el aprendizaje basado en equipos; finalmente, se presenta una propuesta de evaluación alineada con dicha propuesta metodológica Evaluation is a process inhererrt to the development of ¿ury colrrse and, in this sense, it should be considered as an additional tool in the students, training process; however, in many occasions, education has been understood only as the very far end of the process and for this reason, it is a moment of anxiefy and anguish for both students and teachers. The present paper is a reflection about the evaluation process that takes place in the course Algorithms and programming; the evaluation practices are revised to generate a proposal which allows incorporaüng evaluation as a feedback strategy that guides the 1eaming process.
In this regard, there will be a revision of the general guidelines of the course, as well as the methodological proposal that a group of teadters has defined, based on team leaming; fi.ully, an evaluation proposal aligned with this proposal is presented