dc.contributorBurgos Salamanca, Diego Armando
dc.creatorPolo Carvajal, Fabian David
dc.date.accessioned2021-02-24T16:10:44Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:48:03Z
dc.date.available2021-02-24T16:10:44Z
dc.date.available2022-09-22T18:48:03Z
dc.date.created2021-02-24T16:10:44Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12875
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458760
dc.description.abstractLas problemáticas ambientales son cada vez más frecuentes, y afectan el entorno influyendo considerablemente en la conservación de los recursos naturales y en las condiciones dignas y sostenibles de vida. A su vez, la educación ambiental como estrategia pedagógica, aún carece del alcance deseado, por lo cual es importante fomentar su institucionalización. El propósito en la realización de este trabajo es la formulación del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) para la Institución Educativa Sagrada Familia que está ubicada en el casco urbano del municipio de Caloto (Cauca), con lo cual se pretende mediante el análisis de las problemáticas ambientales locales y de la institución educativa, aportar a la comprensión y a la transformación social en torno a la responsabilidad que implica el cuidado del medio ambiente. Inicialmente se realizó un diagnóstico para evaluar el grado de conocimiento que tienen los directivos, docentes y estudiantes acerca de los problemas ambientales de la institución educativa y su entorno, y de las estrategias establecidas dentro del proyecto educativo para las temáticas de educación ambiental. Con base a esta valoración inicial se determinaron las necesidades de formación del personal docente frente al tema ambiental y las estrategias pedagógicas más favorables para que la institución pueda iniciar el proceso del PRAE. Además, la implementación del proyecto se orientó también en la obtención de nociones para enfrentar diferentes situaciones de tipo local, regional o nacional, donde los involucrados puedan interactuar y adquirir herramientas y espacios de participación que les permitan un mayor conocimiento y gestión frente a diversas problemáticas. Igualmente, en la estructuración de este PRAE se tomó como pilar fundamental los lineamientos y elementos que brinda el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, así como, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución del cual se tomaron las bases para formular componentes que vayan encaminados al enriquecimiento de saberes y vivencias de los estudiantes de la institución. Finalmente, el resultado del proyecto es la propuesta de un PRAE y de la formación de un grupo ecológico, con lo cual se busca que tras su posterior implementación por parte de la institución, se logre una mayor concientización y participación de la comunidad que forma parte de la institución educativa, frente a las problemáticas ambientales y a la planificación de metas y objetivos fundamentados en el PRAE
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.publisherDepartamento de Ciencias Ambientales
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectAdministración Ambiental
dc.subjectAcción participativa
dc.subjectSensibilización Ambiental
dc.subjectCultura ambiental
dc.subjectProyecto ambiental escolar. PRAE
dc.subjectEnvironmental awareness
dc.subjectEnvironmental culture
dc.titleFortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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