dc.contributorCorrea, Maritza
dc.creatorPérez Zúñiga, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2021-02-19T14:26:01Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:47:27Z
dc.date.available2021-02-19T14:26:01Z
dc.date.available2022-09-22T18:47:27Z
dc.date.created2021-02-19T14:26:01Z
dc.date.issued2021-02-16
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12871
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458555
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación busca aportar propuestas de mejoramiento que permitan la resolución de la problemática de competitividad turística que enfrenta el Hotel Ecovilla mediante la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) procedente de Lean Seis Sigma definido en un contexto colaborativo universidad – empresa. Partiendo desde la primera etapa de la metodología, se presenta el modelo de negocio Canvas, el diagrama SIPOC, el VSM y el BPMN que permitió conocer el contexto del hotel. En la segunda etapa se mide el desempeño del servicio de hospedaje obtenido de la simulación AS-IS y se analiza los resultados de la aplicación del modelo SERVPERF, continuando con la etapa de análisis donde se examinaron los datos recolectados en la etapa previa por medio del diagrama causa – efecto, análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) y mediante la matriz EFI y EFE. Una vez identificadas las oportunidades de mejora, se plantearon propuestas de mejora a través de CRM, Lean Marketing y Just In Time que fueron validadas por medio de simulación TOBE. Finalmente, en la etapa controlar se proponen indicadores claves de rendimiento que permiten realizar el seguimiento de las mejoras que se implementen
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationAlsmadi, M., Almani, A., y Jerisat, R. (2012). A comparative analysis of Lean practices and performance in the UK manufacturing and service sector firms. Total Quality Management and Business Excellence, 23(3–4), 381– 396. https://doi.org/10.1080/14783363.2012.669993
dc.relationAtehortua, Y., Hoyos, S., y Goez, S. (2020) Marketing digital turístico utilizado por hoteles y hostales en la zona sur oriental de Medellín. Trabajo de grado Administrador Comercial y de Mercadeo. Medellín. Institución Universitaria Esumer. Facultad de Estudios Empresariales y de Mercadeo
dc.relationBizagi (s.f.) Recuperado de http://www.bizagi.com/sp/
dc.relationCentro de información turística de Colombia (2019). Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental/index/76
dc.relationClavijo, S. (agosto, 2018). Sector servicios: desempeño reciente y perspectivas. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergioclavijo-500041/sector-servicios-desempeno-reciente-y-perspectivas-2755195
dc.relationDinero. (julio, 2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sectorturismo-en-colombia-2018/260070
dc.relationElegir CRM. (s.f.). ¿Qué es un CRM?. Recuperado de https://www.elegircrm.com/crm/que-es-un-crm
dc.relationEstrela, E. (febrero, 2017). Estrategias Lean Marketing digital. IEB School. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/estrategias-leanmarketing-digital/
dc.relationFelizzola Jiménez, H., y Luna Amaya, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: Un enfoque metodológico. Ingeniare, 22(2), 263–277. https://doi.org/10.4067/S0718-33052014000200012
dc.relationGarcia, R. (agosto, 2017). El Valle del Cauca, un impresionante destino a descubrir en Colombia. Aprendedeturismo.org. Recuperado de: https://www.aprendedeturismo.org/valle-del-cauca-destinoimpresionante-de-colombia/
dc.relationGarzon, H., Solana, J. M., Ortiz, G., y Cogollo, J. (2017). Modelo conceptual para el desarrollo de estudio del trabajo bajo enfoque Lean en Sistemas de Servucción. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management Bogota, Colombia, October 25-26, 2017 Modelo, 875–886
dc.relationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2006). Norma técnica sectorial colombiana NTS-TS 002, Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) Requisitos de sostenibilidad. Bogotá, Colombia
dc.relationLeudo, A. S. (2020) Evaluación de la calidad del servicio hotelero en la ciudad de Santiago de Cali en el marco del proyecto Mejor Tour. Trabajo de investigación Ingeniero Industrial. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y sistemas
dc.relationMajo, J, Moya, D., y Vall-Llosera, L. (2016). Impacto de las redes sociales en los ingresos de los hoteles en Colombia, Ecuador y Perú. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 26(1), 147-162. https://doi.org/10.18359/rfce.3143
dc.relationMejoramiento de procesos con Lean Seis Sigma, para aumentar la competitividad de las empresas del sector de hoteleria y turismo vinculadas a la Mesa de Turismo del Grupo Multisectorial (s.f.) Mejor Tour. Recuperado de https://sites.google.com/uao.edu.co/mejortour
dc.relationMore, M. (septiembre, 2020). Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio. IEB School. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-comoaplicarlo-a-tu-negocio-agilescrum/#:~:text=El%20Modelo%20Canvas%20es%20una,un%20recuadro%20con%209%20divisiones
dc.relationMuente, G. (agosto, 2019). ¿Qué es la matriz de evaluación de factores internos o Matriz EFI y para qué sirve? Rock Content. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/
dc.relationPérez, M. (2013). Seis Sigma, Guía didáctica para Pymes. Recuperado de: https://ezproxy.uao.edu.co:2185
dc.relationPérez López, E., y García Cerdas, M. (2014). Implementación de la metodología DMAIC-Seis Sigma en el envasado de licores en Fanal. Revista Tecnología En Marcha, 27(3), 88. https://doi.org/10.18845/tm.v27i3.2070
dc.relationRajadell, M. y Sánchez, J. (2010). Lean Manufacturing, la evidencia de una necesidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relationRedator Rock. (enero, 2020). Análisis FODA o Matriz DOFA: entiende el concepto y ponlo en práctica. Rock content. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/como-hacer-una-matriz-dofa/
dc.relationShum, Y. (junio, 2018). Matriz de evaluación de factores externos (Matriz EFE –MEFE). Yi Min Shum Xie. Recuperado de https://yiminshum.com/matrizevaluacion-factores-externos-matriz-efe-mefe/
dc.relationSocconini, L. (2019). Lean Manufacturing, paso a paso. Barcelona: Marge Books
dc.relationStrauss, R. (enero, 2016). ¿Qué es el Lean Marketing?. Latam Digital Marketing. Recuperado de https://www.latamdigitalmarketing.com/blog/que-es-ellean-marketing/
dc.relationSuárez Barraza, M. F. y Miguel Dávila, J. A. (2008). Encontrando al Kaizen, un análisis teórico de la Mejora Continua. Pecvnia, 7, 285-311. Recuperado de http://gide.unileon.es/admin/UploadFolder/07_285_311.pdf
dc.relationViajar. (2019). Colombia, un destino recomendado para el 2019. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/viajar/colombia-seposiciona-como-destino-turistico-recomendado-para-2019-312202
dc.relationVieira, D. (septiembre, 2019). Diagrama Ishikawa: conoce qué es y cómo te ayudará a identificar y resolver problemas en tu negocio. Rock Content. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-diagrama-deishikawa/
dc.relationBeemaraj, R. y K, Arun Prasath, K. (2018). Six sigma concept and DMAIC implementation. International Journal of Business, 3(2) , 111-114. https://www.researchgate.net/publication/324029060_SIX_SIGMA_CONCEPT_AND_DMAIC_IMPLEMENTATION. ISSN 2249-6920
dc.relationDragulanescu, I., y Popescu, D. (2015). Quality and competitiveness: A lean six sigma approach. Amfiteatru Economic Journal, 17(Special No. 9), 1167–1182. Recuperado de http://hdl.handle.net/10419/168973%0AStandard-Nutzungsbedingungen
dc.relationDe la riva, A. (marzo, 2019). Just in Time ¿Modelo para Pyme de servicio?. Pyme activa. Recuperado de https://pymeactiva.es/just-in-time-modelo-parapyme-de-servicios/
dc.relationFukey, L. N., Issac, S. S., Balasubramanian, K., y Jaykumar, V. (2014). Service Delivery Quality Improvement Models: A Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 144, 343–359. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.304
dc.relationGovender, C. M., y Jasson, C. C. (2018). Lean practices for efficiency in the South African hospitality sector. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 7(2), 1–14
dc.relationIvasciuc, I.-S., y Epuran, G. (2015). Marketing approach on how continuous processes improvement can contribute to hotel business Organic Growth. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series V: Economic Sciences, 8(2), 185–200. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=112384437&site=bsi-live
dc.relationLancaster, J. M. (2011). Lean and Six Sigma in Hospitality Organizations : Benefits, Challenges , and Implementation. UNLV Theses, Dissertations, Professional Papers, and Capstones
dc.relationLeanManufacturingHoy.com. (octubre, 2017). Lean Manufacturing. Los 8 grandes despilfarros (mudas) de tu empresa. Recuperado de: https://www.leanmanufacturinghoy.com/lean-manufacturing-los-8- grandes-despilfarros-mudas-de-tu-empresa/
dc.relationLean Six Sigma Institute (s.f.). Recuperado de https://leansixsigmainstitute.org/
dc.relationRamphal, R. R., y Nicolaides, A. (2018). Intelligent consistency - Ethical practices of Lean Six Sigma in quality service provision in the hospitality industry. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 7(3), 1–15
dc.relationVijaya Sunder, M. (2013). Synergies of Lean Six Sigma. IUP Journal of Operations Management, 12(April 2013), 21–31. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2255845
dc.relation6 Sigma Study Targeting Success (s.f.). Recuperado de https://www.6sigmastudy.com/certification/certification-hierarchy
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectIngeniería Industrial
dc.subjectLean Seis Sigma
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectTurismo
dc.subjectLean six sigma
dc.titleMejoramiento de procesos con lean seis sigma, para aumentar la competitividad del Hotel Ecovilla perteneciente al sector de hotelería y turismo de la ciudad de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución