dc.contributorAlverez, Ana Milena
dc.creatorMancipe Botero, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-02-15T21:29:03Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:47:25Z
dc.date.available2021-02-15T21:29:03Z
dc.date.available2022-09-22T18:47:25Z
dc.date.created2021-02-15T21:29:03Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12863
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458546
dc.description.abstractEl direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual se obtiene y se analiza información para la toma de decisiones pertinentes, ya sean internas y/o externas, con el fin de calcular la situación presente de la empresa y el propósito de anticipar y decidir la dirección de la empresa en un futuro. Bajo este contexto, las empresas enfrentan a diario desafíos y retos, en especial aquellas empresas cuya metodología y sistema de operación es empírico, y fundamentado en conceptos de administración tradicionales, que en determinado periodo de tiempo fueron exitosos, en consecuencia, son empresas con dificultades para desarrollar una constante innovación y responder a las oportunidades o riesgos propios de su industria y del mundo en general. Es así como, se proponen para Penta Moda formular su direccionamiento estratégico, estableciendo estrategias para alcanzar objetivos y metas planteadas, rediseñando procesos y flujos de actividades de cada área involucrada en la empresa, para que contribuyan con su crecimiento y desarrollo. Los aspectos fundamentales del direccionamiento estratégico incluyen la planeación y proyección de técnicas administrativas, utilizando herramientas de innovación que lo conduzca hacia un modelo de negocio competitivo, con la finalidad de brindar un horizonte claro a la compañía que permita tomar un rumbo viable en su permanencia rentable en el tiempo. En este orden, la elaboración del direccionamiento estratégico para Penta Moda se realiza con el fin de generar una proyección y crear un plan estratégico determinando sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, iniciando por medio de la misión en una declaración duradera de los objetivos, los propósitos y el ser de la empresa, posteriormente con la visión y valores, con los que Penta Moda, no contaba. La importancia de crear y plantear el direccionamiento estratégico en Penta Moda, brinda beneficios con relación a la capacidad de gestión, volviéndola más eficiente, ejecutando planes, proyectos, modelos de operación y estructura organizacional, lo que da como resultado una mejor calidad de trabajo y efectividad en todos los miembros de la organización.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationAmit, R.; Schoemaker, P. (1993). "Strategic Assets and Organizational Rent". Strategic Management Journal (vol. 14, n.° 1, pág. 33-4
dc.relationBenchmarking: Definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Conocimiento [15 abril 2011] Disponible en: http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones -aplicaciones-tipos-y-fases-del-procesos
dc.relationCámara de Comercio Cali (2019), Ritmo Empresarial, Gráfico 4. Número de Empresas Del Sector Comercio* Nuevas y Renovadas En La Cámara De Comercio De Cali (Miles) Enero-Agosto (2013-2019). Informe Registro Mercantil - Cálculos Cámara de Comercio Cali; 2019, Informe #26. Disponible en: https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2019/09/Ritmo- Empresarial-26.pdf
dc.relationCámara de Comercio Cali, Ritmo Empresarial, Tabla 3.4. Empresas (número) Registradas (Matriculadas y Renovada) En La Cámara De Comercio De Cali Por Sector Económico 2018 vs. 2017. Informe Registro Mercantil - Cálculos Cámara de Comercio Cali; 2019, Informe #26. Disponible en: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/01/Balance-Economico-y- Dinamica-Empresarial-en-la-Jurisdiccion-de-la-Camara-de-Comercio-de- Cali-en-2018.pdf
dc.relationCámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Herramientas Empresariales. ¿Cómo realizar el análisis interno y externos de una organización? [Sitio Web], Medellín, disponible en: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempre sariales/BibliotecaGerenciaEstrategica/Analisisinternoyexternodelaorgani zacion.aspx
dc.relationCelaya Osorio. R. Y. (2 diciembre 2018) Emprendices. La importancia de la Administración De Empresas. Texas. Disponible en: https://www.emprendices.co/la-importancia-de-la-administracion-deempresas/
dc.relationCharles W. L. Hill. Gareth R. Jones. (2011). “Administración Estratégica”. Novena Edición. Obtenido de https://www.univermedios.com/wpcontent/ uploads/2018/08/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica- 9na-Edici%C3%B3n-Charles-W.-L.-Hill.pdf
dc.relationContreras Sierra, E. R, (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica, Pensamiento y Gestión, núm. 35, julio-diciembre, pp. 152-181, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
dc.relationEAE Business School. (16 octubre 2018). Retos in Supply Chain. Objetivos de Mejora Continua.] Barcelona Disponible en: https://retos-operacioneslogistica. eae.es/objetivos-de-un-proyecto-de-mejora-continua/
dc.relationEnciclopedia Económica. (13 mayo 2019.) Control Administrativo. ¿Qué es el control administrativo? Disponible en: https://enciclopediaeconomica.com/controladministrativo/# targetText=Este%20es%20necesario%20para%20asegur ar,la%20administraci%C3%B3n%20de%20una%20organizaci%C3%B3n
dc.relationEncinales, Escorcia Enrique, (2017) Diseño de Direccionamiento estratégico Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7621/estrate.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFlorencio M. (2011). Toma de Decisiones y Soluciones de Problemas en Administración. Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/toma-decisiones-solucion-problemasadministracion/
dc.relationGonzales A. Michelena E. (2000) La cultura De La Organización En Gestión Total De La Calidad. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/260/26040307.pdf
dc.relationHeló, (2019). Mejora Continua. Obtenido de https://www.heflo.com/es/blog/optimizacion-procesos/mejora-continualos- procesos/
dc.relationJuan, Cristina, (18 noviembre, 2016). Las funciones más importantes en la gestión de la logística interna, Barcelona Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/funciones-gestion-interna-logistica/
dc.relationLópez J. (agosto 1999). Los desafíos empresariales ante la globalización, Perú. Gestión en el Tercer Milenio. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/administracion/v02 _n3/desafios01.htm
dc.relationMaldonado J.A. (Agoto 2014). Estrategia Empresarial. Formulación, planeación e Implementación. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/estrategiaempresarial- formulacion-Planeacion-e-implantacion/
dc.relationMarcos Rodríguez, Lorena Altagracia.(27 febrero 2012) E Oí, Escuela de Organización Industrial. La Cultura Organizacional. [En Línea] Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/lorenaltagraciamarcos/2012/02/27/la-culturaorganizacional/
dc.relationPlaneación Administrativa. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 12 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/planeacion-administrativa/. Consultado: 24 de octubre de 2019.
dc.relationRaffino, Maria Estela. (29 agosto 2019). Concepto. De. Dirección Administrativa. Argentina. Disponible en: https://concepto.de/direccion-administrativa/.
dc.relationRomán López Teresa. (2016, septiembre 15). Gurús de la Administración. Principales aportaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gurus-la-administracion-principalesaportaciones/ Sánchez, Jorge, Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias, Pensam. gest. no.32 Barranquilla Jan. /July 2012 Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762012000100004
dc.relationValdés P. (2019). Procesa de Venta ¿Qué es y Como Funciona? InboundCycle. Obtenido de https://www.inboundcycle.com/proceso-de-venta-que-es-ycomo- funciona
dc.relationBarney, J. B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage. (3.ª Ed.). Reading: Addison-Wesley
dc.relationPeteraf, M. A. (1993)."The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource- Based View”. Strategic Management Journal (vol. 14, pág. 179-191).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectAdministración de Empresas
dc.subjectDireccionamiento Estratégico
dc.subjectEstrategia
dc.subjectCompetencia
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.subjectBenchmarking
dc.titleDireccionamiento estratégico para la empresa Penta Moda en la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución