dc.contributor | Alverez, Ana Milena | |
dc.creator | Mancipe Botero, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T21:29:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:47:25Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T21:29:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:47:25Z | |
dc.date.created | 2021-02-15T21:29:03Z | |
dc.date.issued | 2021-01-28 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/12863 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458546 | |
dc.description.abstract | El direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual se obtiene y se
analiza información para la toma de decisiones pertinentes, ya sean internas y/o
externas, con el fin de calcular la situación presente de la empresa y el propósito de
anticipar y decidir la dirección de la empresa en un futuro.
Bajo este contexto, las empresas enfrentan a diario desafíos y retos, en especial
aquellas empresas cuya metodología y sistema de operación es empírico, y
fundamentado en conceptos de administración tradicionales, que en determinado
periodo de tiempo fueron exitosos, en consecuencia, son empresas con dificultades
para desarrollar una constante innovación y responder a las oportunidades o riesgos
propios de su industria y del mundo en general. Es así como, se proponen para
Penta Moda formular su direccionamiento estratégico, estableciendo estrategias
para alcanzar objetivos y metas planteadas, rediseñando procesos y flujos de
actividades de cada área involucrada en la empresa, para que contribuyan con su
crecimiento y desarrollo. Los aspectos fundamentales del direccionamiento
estratégico incluyen la planeación y proyección de técnicas administrativas,
utilizando herramientas de innovación que lo conduzca hacia un modelo de negocio
competitivo, con la finalidad de brindar un horizonte claro a la compañía que permita
tomar un rumbo viable en su permanencia rentable en el tiempo.
En este orden, la elaboración del direccionamiento estratégico para Penta Moda se
realiza con el fin de generar una proyección y crear un plan estratégico
determinando sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, iniciando por
medio de la misión en una declaración duradera de los objetivos, los propósitos y el
ser de la empresa, posteriormente con la visión y valores, con los que Penta Moda,
no contaba. La importancia de crear y plantear el direccionamiento estratégico en
Penta Moda, brinda beneficios con relación a la capacidad de gestión, volviéndola
más eficiente, ejecutando planes, proyectos, modelos de operación y estructura
organizacional, lo que da como resultado una mejor calidad de trabajo y efectividad
en todos los miembros de la organización. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Administración de Empresas | |
dc.publisher | Departamento de Administración y Finanzas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Amit, R.; Schoemaker, P. (1993). "Strategic Assets and Organizational Rent". Strategic Management Journal (vol. 14, n.° 1, pág. 33-4 | |
dc.relation | Benchmarking: Definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Conocimiento
[15 abril 2011] Disponible en:
http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones
-aplicaciones-tipos-y-fases-del-procesos | |
dc.relation | Cámara de Comercio Cali (2019), Ritmo Empresarial, Gráfico 4. Número de
Empresas Del Sector Comercio* Nuevas y Renovadas En La Cámara De
Comercio De Cali (Miles) Enero-Agosto (2013-2019). Informe Registro
Mercantil - Cálculos Cámara de Comercio Cali; 2019, Informe #26.
Disponible en: https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2019/09/Ritmo-
Empresarial-26.pdf | |
dc.relation | Cámara de Comercio Cali, Ritmo Empresarial, Tabla 3.4. Empresas (número)
Registradas (Matriculadas y Renovada) En La Cámara De Comercio De
Cali Por Sector Económico 2018 vs. 2017. Informe Registro Mercantil -
Cálculos Cámara de Comercio Cali; 2019, Informe #26. Disponible en:
https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/01/Balance-Economico-y-
Dinamica-Empresarial-en-la-Jurisdiccion-de-la-Camara-de-Comercio-de-
Cali-en-2018.pdf | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Herramientas Empresariales.
¿Cómo realizar el análisis interno y externos de una organización? [Sitio
Web], Medellín, disponible en:
http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempre
sariales/BibliotecaGerenciaEstrategica/Analisisinternoyexternodelaorgani
zacion.aspx | |
dc.relation | Celaya Osorio. R. Y. (2 diciembre 2018) Emprendices. La importancia de la
Administración De Empresas. Texas. Disponible en:
https://www.emprendices.co/la-importancia-de-la-administracion-deempresas/ | |
dc.relation | Charles W. L. Hill. Gareth R. Jones. (2011). “Administración Estratégica”. Novena
Edición. Obtenido de https://www.univermedios.com/wpcontent/
uploads/2018/08/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-
9na-Edici%C3%B3n-Charles-W.-L.-Hill.pdf | |
dc.relation | Contreras Sierra, E. R, (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la
planeación estratégica, Pensamiento y Gestión, núm. 35, julio-diciembre,
pp. 152-181, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | EAE Business School. (16 octubre 2018). Retos in Supply Chain. Objetivos de
Mejora Continua.] Barcelona Disponible en: https://retos-operacioneslogistica.
eae.es/objetivos-de-un-proyecto-de-mejora-continua/ | |
dc.relation | Enciclopedia Económica. (13 mayo 2019.) Control Administrativo. ¿Qué es el
control administrativo? Disponible en:
https://enciclopediaeconomica.com/controladministrativo/#
targetText=Este%20es%20necesario%20para%20asegur
ar,la%20administraci%C3%B3n%20de%20una%20organizaci%C3%B3n | |
dc.relation | Encinales, Escorcia Enrique, (2017) Diseño de Direccionamiento estratégico
Disponible en:
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7621/estrate.pdf?
sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Florencio M. (2011). Toma de Decisiones y Soluciones de Problemas en
Administración. Gestiopolis. Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/toma-decisiones-solucion-problemasadministracion/ | |
dc.relation | Gonzales A. Michelena E. (2000) La cultura De La Organización En Gestión Total
De La Calidad. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/260/26040307.pdf | |
dc.relation | Heló, (2019). Mejora Continua. Obtenido de
https://www.heflo.com/es/blog/optimizacion-procesos/mejora-continualos-
procesos/ | |
dc.relation | Juan, Cristina, (18 noviembre, 2016). Las funciones más importantes en la gestión
de la logística interna, Barcelona Disponible en:
https://www.iebschool.com/blog/funciones-gestion-interna-logistica/ | |
dc.relation | López J. (agosto 1999). Los desafíos empresariales ante la globalización, Perú.
Gestión en el Tercer Milenio. Recuperado de
https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/administracion/v02
_n3/desafios01.htm | |
dc.relation | Maldonado J.A. (Agoto 2014). Estrategia Empresarial. Formulación, planeación e
Implementación. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/estrategiaempresarial-
formulacion-Planeacion-e-implantacion/ | |
dc.relation | Marcos Rodríguez, Lorena Altagracia.(27 febrero 2012) E Oí, Escuela de
Organización Industrial. La Cultura Organizacional. [En Línea] Disponible
en: https://www.eoi.es/blogs/lorenaltagraciamarcos/2012/02/27/la-culturaorganizacional/ | |
dc.relation | Planeación Administrativa. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co.
Última edición: 12 de septiembre de 2019. Disponible en:
https://www.caracteristicas.co/planeacion-administrativa/. Consultado: 24
de octubre de 2019. | |
dc.relation | Raffino, Maria Estela. (29 agosto 2019). Concepto. De. Dirección Administrativa.
Argentina. Disponible en: https://concepto.de/direccion-administrativa/. | |
dc.relation | Román López Teresa. (2016, septiembre 15). Gurús de la Administración.
Principales aportaciones. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/gurus-la-administracion-principalesaportaciones/
Sánchez, Jorge, Diseño del proceso de evaluación del
desempeño del personal y las principales tendencias, Pensam. gest.
no.32 Barranquilla Jan. /July 2012 Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-
62762012000100004 | |
dc.relation | Valdés P. (2019). Procesa de Venta ¿Qué es y Como Funciona? InboundCycle.
Obtenido de https://www.inboundcycle.com/proceso-de-venta-que-es-ycomo-
funciona | |
dc.relation | Barney, J. B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage. (3.ª Ed.). Reading: Addison-Wesley | |
dc.relation | Peteraf, M. A. (1993)."The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-
Based View”. Strategic Management Journal (vol. 14, pág. 179-191). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Administración de Empresas | |
dc.subject | Direccionamiento Estratégico | |
dc.subject | Estrategia | |
dc.subject | Competencia | |
dc.subject | Planeación estratégica | |
dc.subject | Benchmarking | |
dc.title | Direccionamiento estratégico para la empresa Penta Moda en la ciudad de Cali | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |