Trabajo de grado - Pregrado
Direccionamiento estratégico para la empresa Penta Moda en la ciudad de Cali
Fecha
2021-01-28Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Mancipe Botero, Diana Carolina
Institución
Resumen
El direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual se obtiene y se
analiza información para la toma de decisiones pertinentes, ya sean internas y/o
externas, con el fin de calcular la situación presente de la empresa y el propósito de
anticipar y decidir la dirección de la empresa en un futuro.
Bajo este contexto, las empresas enfrentan a diario desafíos y retos, en especial
aquellas empresas cuya metodología y sistema de operación es empírico, y
fundamentado en conceptos de administración tradicionales, que en determinado
periodo de tiempo fueron exitosos, en consecuencia, son empresas con dificultades
para desarrollar una constante innovación y responder a las oportunidades o riesgos
propios de su industria y del mundo en general. Es así como, se proponen para
Penta Moda formular su direccionamiento estratégico, estableciendo estrategias
para alcanzar objetivos y metas planteadas, rediseñando procesos y flujos de
actividades de cada área involucrada en la empresa, para que contribuyan con su
crecimiento y desarrollo. Los aspectos fundamentales del direccionamiento
estratégico incluyen la planeación y proyección de técnicas administrativas,
utilizando herramientas de innovación que lo conduzca hacia un modelo de negocio
competitivo, con la finalidad de brindar un horizonte claro a la compañía que permita
tomar un rumbo viable en su permanencia rentable en el tiempo.
En este orden, la elaboración del direccionamiento estratégico para Penta Moda se
realiza con el fin de generar una proyección y crear un plan estratégico
determinando sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, iniciando por
medio de la misión en una declaración duradera de los objetivos, los propósitos y el
ser de la empresa, posteriormente con la visión y valores, con los que Penta Moda,
no contaba. La importancia de crear y plantear el direccionamiento estratégico en
Penta Moda, brinda beneficios con relación a la capacidad de gestión, volviéndola
más eficiente, ejecutando planes, proyectos, modelos de operación y estructura
organizacional, lo que da como resultado una mejor calidad de trabajo y efectividad
en todos los miembros de la organización.