Trabajo de grado - Pregrado
Implementación y desarrollo del sistema de información y seguimiento del departamento comercial de Forsa S.A
Fecha
2009-02-12Autor
García Saldarriaga, Alexandra
Institución
Resumen
Es normal pensar que en muchas compañías el seguimiento al proceso de
ventas se inicia sólo después de que las mismas bajan, cae la moral del
personal o en la empresa han surgido problemas financieros, pues antes no se
identifica la necesidad ya que se da por hecho que la gestión esta siendo bien
realizada mientras las ventas continúen creciendo o se mantengan estables.
Según Laudon “Por irónico que parezca, las compañías entran en crisis por que
no revisan sus operaciones de ventas durante épocas de abundancia12”.
Un seguimiento al proceso de ventas periódico puede beneficiar a las
compañías. Este es el objetivo principal de este proyecto con la Web comercial,
es importante garantizar que el proceso de ventas en FORSA S.A. cuente con
herramientas que permitan obtener información real y en línea de la gestión en
el proceso de ventas del cual se derivan indicadores de gestión que involucran
a toda la compañía y tendrán un impacto en el cliente final que determinara su
fidelidad con el producto y con la empresa. Muchas compañías no conocen en
realidad la forma en que son percibidos por sus clientes y tampoco
comprenden a cabalidad las necesidades de los clientes y los juicios de valor,
la Web comercial permitirá recopilar información completa y detallada de los
clientes con el objetivo de obtener indicadores que apoyaran la toma de
decisiones estratégicas y el gerenciamiento de clientes.
La Web comercial tiene como objetivo final la Gerencia de Clientes,
indiscutiblemente, implica administrar datos de los clientes. Generalmente no
somos conscientes respecto de la importancia que tiene mantener actualizada
la información relacionada con ellos.
El hecho de que la Gerencia de Clientes permite anticipar sus necesidades
genera fidelidad con FORSA. Mientras más rápido se expanda esta cultura
dentro de la empresa, tanto mejor, ya que ésta no es una competencia
diferenciadora sino una herramienta para asegurar la supervivencia en un
mundo de alta competencia y en el cual los clientes cambian constantemente,
como lo hemos vivido en estos últimos años