Trabajo de grado - Pregrado
“Plan de comunicaciones integradas de marketing para el restaurante Anttoninas en Santiago de Cali”
Fecha
2021-10-29Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Osorio Giraldo, Pedro Luis
Trejos Cortes, Julián Esteban
Institución
Resumen
El sector gastronómico en Colombia mueve aproximadamente $38 billones de
pesos al año, a su vez creando empleo, inversión y flujo de mercado, en este orden
de ideas se establece el anterior como un mercado relevante. Haciendo parte de
este mercado se encuentra el restaurante Anttonina’s Cocina Natural en la ciudad
de Santiago de Cali, que principalmente ofrece un enfoque en la comida natural,
sana y deliciosa, platos que le prepararías a tus hijos en casa llevados a un
restaurante gourmet con la comodidad de un ambiente hogareño y cálido. Sin
embargo, su junta directiva ha evidenciado problemáticas internas como ineficiencia
en la comunicación para con su público y ausencia de personal de marketing en la
compañía, por ende, se hace casi una necesidad crear un plan de comunicaciones
integradas de marketing enfocado en el restaurante. Para ello se realizó un
diagnóstico del mercado, se reconocieron las herramientas y canales de
Anttonina’s, y finalmente se establecieron las estrategias a implementar. De esta
manera, los estudiantes realizaron su investigación apoyándose en plataformas
online, y los principales medios de información económicos, adjuntando el apoyo de
la compañía para cualquier acción o información requerida. En el desenlace, se
realizó un listado de posibles estrategias basado en el robusto análisis desarrollado.
Las estrategias escogidas para suplir las problemáticas de Anttonina’s se basan en
las herramientas de las comunicaciones integradas de marketing, la primera se basa
en una capacitación al personal de servicio, la segunda es una reestructuración
completa del menú, la tercera es un evento “all you can eat” familiar, la cuarta es
una alianza estratégica con una figura pública, la quinta son videos “shorts” para su
público, la sexta es una alianza estratégica con la app móvil Rappi, y la última es la
reestructuración de la página web del restaurante. Como principales conclusiones
se encontró que el sector gastronómico se ha convertido en un pilar robusto e
importante en el país, tanto así que algunas preparaciones trascienden a ser un
patrimonio cultural de un pueblo, ciudad o región. También hay una tendencia de
mercado que expone a Colombia con un nivel del 72% que consumen el almuerzo
fuera de casa, por otra parte, los procesos de comunicación y distribución también
han tenido cambios, donde los usuarios, clientes y demás valoran mucho los
canales virtuales, además Anttonina’s establece una propuesta de valor clara y
concisa, que puede ser utilizada para la creación de muchas estrategias hacia su
segmento. Las recomendaciones para Anttonina’s principalmente son el análisis
potencial de un nuevo punto de venta en el sector noroeste de Cali, la creación de
un departamento de mercadeo y comunicaciones, realizar un estudio de mercado
enfocado hacía la recepción de información y tendencias de comunicación de su
segmento, y la última recomendación se basa en la atención relevante que requiere
la competencia, el restaurante Anttonina´s debería estar constantemente informada
acerca de los esfuerzos de sus competidores para atraer y mantener clientes.