Trabajo de grado - Pregrado
“Análisis de la comunicación política de Donald Trump en la red social facebook durante el proceso electoral de estados unidos en 2016.”
Fecha
2021-07-09Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Tiffin Salazar, Daniela
Ruiz Ceballos, Valentina
Institución
Resumen
En este trabajo se analiza la comunicación política utilizada por Donald Trump en materiales audiovisuales seleccionados de la red social de Facebook en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016; con ese propósito, se caracteriza el lenguaje corporal de Donald Trump en esos materiales audiovisuales, se determinan los elementos retóricos utilizados por Trump y se establece la intencionalidad de su comunicación verbal y no verbal-corporal.
El trabajo consta de seis capítulos; en el primero se formula el problema objeto de investigación, se definen los objetivos y se exponen las razones que justifican su desarrollo. El marco de referencia se desarrolla a lo largo del segundo capítulo, que incluye antecedentes, marco teórico, marco conceptual y marco contextual; el marco teórico se compone de conceptos sobre comunicación y política y sobre la argumentación y la persuasión. En el tercer capítulo se define la metodología de investigación, mientras que en el cuarto se presenta el análisis de un total de veinte videos seleccionados. Los dos capítulos finales del trabajo contienen las conclusiones y recomendaciones, respectivamente.
Las conclusiones muestran que para esa fecha Trump utilizó en Facebook su retórica expresión no verbal para mostrarse ante el público como alguien digno de confianza, mientras se centró en descalificar a su contrincante. Trump utiliza la persuasión del auditorio y argumentos basados en valores comunes, en donde menciona la igualdad y la justicia. This paper analyzes the political communication used by Donald Trump in selected
audiovisual materials from the Facebook social network in the United States
electoral process in 2016; for this purpose, the body language of Donald Trump is
characterized in those audiovisual materials, the rhetorical elements used by Trump
are determined and the intention of his verbal and non-verbal-corporal
communication is established.
The work consists of six chapters; in the first one, the problem under investigation is
formulated, the objectives are defined and the reasons that justify its development
are presented. The reference framework is developed throughout the second
chapter, which includes background, theoretical framework, conceptual framework
and contextual framework; the theoretical framework is made up of concepts about
communication and politics and about argumentation and persuasion. The third
chapter defines the research methodology, while the fourth presents the analysis of
a total of twenty selected videos. The final two chapters of the work contain the
conclusions and recommendations, respectively.
The findings show that Trump used his rhetoric and his non-verbal rhetoric on
Facebook to portray himself as trustworthy to the public, while he focused on
disqualifying his opponent. Trump uses audience persuasion and arguments based
on common values, where he mentions equality and justice